[Paulovich ]

La noticia de perfil

Tenemos nuestro Watergate


Cada día que pasa obtenemos mayores informaciones acerca del reparto de los dineros del Fondo Indígena, lo cual escandaliza al país, mientras los autores de aquellos hechos desfilan muy orondos ante todo el país, libres de investigaciones y sanciones.

Como ustedes saben, todo mi caudal informativo me llega por intermedio de mi reportera Macacha, cholita de Quillacollo avecindada en La Paz, donde su misión periodística la obliga a investigar y a enterarse de todo lo bueno y lo malo que sucede en la sede del gobierno.

Al verla bastante desmoralizada ante la realidad que vivimos, me sentí algo culpable porque ella está trabajando bajo mis instrucciones profesionales, y al verla a punto de vomitar le dije: “el Watergate está en el Fondo” y allí se dirigió corriendo.

Cuando volvió algo aliviada me preguntó, con su habitual inocencia, qué era eso de “Watergate”, que nunca había escuchado y desconocía su significado.

Apelando a mi memoria que sigue funcionando bien, le dije a la cholita con tono de viejo profesor: “Watergate fue un escándalo producido en Estados Unidos hace muchos años, cuando usted, comadritay, era una niña, entonces gobernaba Estados Unidos el señor Richard Nixon, viejo zorro político afiliado al Partido Republicano…”.

Macacha abrió sus chaskañawis y apresurando mi relato me dijo: “Entonces, el tal Nixon tuvo su Watergate y escandalizó a su nación…”, adelanto intuitivo que me maravilló porque así fue: El escándalo de Watergate lo derrotó.

La cholita, cual si hubiera estudiado, me dijo: “Todos los países tienen su Watergate y hasta Napoleón tuvo su Waterloo, y ahora Bolivia tiene su Watergate, al que preferimos llamar Fondo Indígena, que equivaldría a decir cachón, vocablo muy ordinario al que prefiero referirme con el nombre de Watergate Boliviano”.

Aclaradas las cosas, convinimos con mi socia periodística que todos los países tenemos nuestro Watergate, unos más grandes que otros, puntualizando la cholita que el Watergate en Brasil se llama Petrobras y está ocupado actualmente por la Presidenta, quien se resiste heroicamente a salir de su Watergate, sucediendo algo parecido con la Presidenta de Argentina, la viuda del ex-propietario del Watergate argentino, agregando mi comadritay que hay un inmenso Watergate en Venezuela, donde la situación se pone más difícil y grave porque en ese Watergate no hay ni papel higiénico.

Volviendo a nuestro Watergate, los responsables de la repartija de dinero del Fondo Indígena siguen vivitos y coleando y amenazando a todos sus adversarios electorales.

¿Quién tendrá el peor de los Watergates…? El mundo es una cochinada, según dice mi comadre Macacha, a quien le creo porque sigue siendo una cholita inocente y sabia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Caricatura


Sociales

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA EMBAJADORA DE COLOMBIA

Gabriel Rodríguez, la embajadora de Colombia, Edith Andrade Paéz, y su hija, Paula Rodríguez.