El agua y su día mundial

Yuri Mirko Ríos Madariaga

Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlaces de tipo covalente configuran esta asombrosa molécula inorgánica llamada agua. Simple estructuralmente, sin embargo, es indispensable para poner en marcha la compleja maquinaria orgánica de cada forma de vida.

La vida, tal como se la conoce en el planeta Tierra, se desenvuelve gracias a ella. La vida sería inconcebible sin ella. De hecho, la búsqueda de vida extraterrestre está condicionada a su presencia.

Dos terceras partes de la superficie del planeta están cubiertas de agua y el cuerpo humano es 70% agua. Los seres vivos pueden subsistir periodos prolongados sin alimento, pero no sin agua. A nivel celular, las reacciones bioquímicas que ejecutan los procesos metabólicos esenciales para el normal funcionamiento de los organismos, se desarrollan siempre en medio acuoso.

La molécula del agua es polar, es decir, a la vez tiene carga positiva y negativa, peculiaridad que le permite disolver numerosas sustancias, es el “disolvente universal” por excelencia. Y algo más, el hielo flota en el agua debido a una disminución inusual de su densidad, si no fuera por esta paradójica anomalía que infringe las leyes de la naturaleza, en los inviernos toda la vida acuática perecería, pues los ríos, los lagos y los océanos se congelarían hasta el fondo.

Datos generales revelan que el 97,5 % del agua se encuentra en los océanos y en los mares en forma salada, el minúsculo 2,5 % representa al agua dulce. Del total de agua dulce, el 70 % se concentra en ambos polos y en las cumbres nevadas; el 29 % forma parte de las aguas subterráneas, y solo el 1 % fluye por los ríos y arroyos depositándose en los lagos, lagunas y demás cuerpos superficiales (humedales).

Bolivia es considerada una nación privilegiada. Posee once sitios Ramsar o humedales de importancia internacional, que en conjunto abarcan 14,8 millones de hectáreas de superficie, distribuidos en seis departamentos. Los humedales actúan como gigantescas esponjas que absorben el agua de las lluvias, la almacenan, la filtran y luego generosamente la restituyen para que el ser humano pueda aprovecharla a diario en sus actividades domésticas, agropecuarias, industriales y energéticas. Son también útiles para la biodiversidad como ecosistemas. Sin los humedales no habría agua dulce, ni por tanto, agua potable apta para el consumo.

Hoy, 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Apremia que las autoridades competentes trabajen para la conservación de los recursos hídricos, fomenten conciencia en el ciudadano acerca de su cuidado y buen uso, favorable para la salud humana y del medio ambiente.

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”.- Loren Eiseley.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Caricatura


Sociales

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA EMBAJADORA DE COLOMBIA

Gabriel Rodríguez, la embajadora de Colombia, Edith Andrade Paéz, y su hija, Paula Rodríguez.