Precios del petróleo afectaron recursos del Estado

Tarija recibe inversión pero disminuye sus ingresos

Las ventas de gas natural al Brasil y Argentina representan ingresos importantes para la región y la convierte en el departamento exportador por excelencia de Bolivia pero de recursos naturales, mientras la industria local clama por leyes que la promocionen.


 GALERÍA(2)

Tarija a horas de celebrar un aniversario más de la “Batalla de la Tablada” se encuentra con promesas y anuncios de las autoridades nacionales y departamentales. El departamento es el principal productor de hidrocarburos y detenta más del 70 por ciento de la producción y tiene las más importantes reservas de gas natural, y por ello recibe ingentes recursos por regalías petroleras, pero ello no se refleja en su desarrollo. Además, ahora es destinataria de elevadas inversiones con la construcción de la Planta Gran Chaco - Carlos Villegas, la misma se alista a producir Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el mercado interno y de exportación. Estas inversiones no generan empleos porque son intensivas en capital y tecnología.

CIFRAS AZULES

De acuerdo a una publicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el departamento de Tarija exportó más de $us 25.000 millones en el período 2005-2014, mientras que las importaciones sumaron cerca de $us 5.000 millones, dejando un saldo comercial positivo de 21.000 millones.

OTRO SENDERO

Sin embargo, también tiene potencial de productos no tradicionales, como el singani, la uva, el jamón y el queso. Desde un par de años, autoridades y empresarios organizan la ruta turística para que puedan disfrutar los productos elaborados en esta región del país.

DISTINCIONES

El singani Los Parrales ya recibió un premio importante en España, salió airoso entre más de 200 productos en concurso. El reconocimiento fue presentado al vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, hace unos meses en la sede de Gobierno.

En esa ocasión, García Linera dijo que se debería fomentar el consumo de singani, pero “sanamente”, para que los productores tengan mayor mercado nacional.

Y señaló algunos datos estadísticos, que indicaban la pelea desigual del sector formal con el informal; el contrabando es el que afecta la producción regional.

Los pequeños productores son en su mayoría los que siembran y cosechan las uvas para las diferentes bodegas que hay en la región, pero enfrenta una serie de dificultades, uno de ellos es el acceso al crédito y el implacable cambio climático.

DATOS

En el encuentro entre la empresa de Bodegas “Khulmann &Cía Ltda” y de la marca “Los Parrales” con el Vicepresidente, el Primer Mandatario mostró su predisposición del Gobierno a apoyar el desarrollo del sector vitivinícola en cuatro departamentos del país. García Linera anticipó que está en curso un proyecto de ley y abogó por promover el consumo de vinos y singanis porque generan empleo, impuestos e inversiones.

Destacó el singani. “Es una bebida única en el mundo”, sostuvo. La comercialización de singani y vino alcanzó a $us 100 millones en 2013, estimó. Sin embargo un estudio de Euromonitor dice que el Estado perdió el 2013 $us 101 millones por el contrabando hacia el país de bebidas entre ellas el singani y vinos.

POTENCIAL

De acuerdo a datos del 2013, presentado por el Vicepresidente, el número de hectáreas sembradas de uva, en cuatro departamentos, alcanza sólo a 2.855 h, en términos agrícolas la extensión no es grande si se compara con otros productos, como la soya o el trigo, entre otros.

INDICADORES

Durante el primer bimestre del 2015, Tarija exportó un total de $us 577 millones, representando el 39 por ciento del total exportado por el país. Registró una disminución en sus ventas externas del 30 por ciento, debido a la disminución del precio del petróleo, que afectó el valor de las ventas de gas natural, siendo este el producto de mayor representatividad entre las ventas externas del departamento “chapaco”.

DESTINOS

Las exportaciones del departamento de Tarija tuvieron como destino 12 países en el primer bimestre del 2015, Brasil y Argentina obtuvieron una participación del 99,5 por ciento del total.

Durante los primeros dos meses de 2015, Tarija importó de 134 países, destacando las compras desde China (18% del total importado), Brasil (15%) y Argentina (10%).

Al mes de febrero de 2015, Tarija exportó un total de 22 productos, de los que destacaron: gas natural que representó el 99 por ciento del total exportado, seguido por las ventas de aceites crudos de petróleo.

En ese mismo período, los principales productos importados por Tarija fueron: diésel (25 por ciento del total importado), gasolina (21 por ciento) y harina de trigo (5 por ciento). Se importó un total de 822 productos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.04390 Bs.

Publicidad