Separadora aportará $us 245 MM



PLANTA DE SEPARACIÓN DE LICUABLES DE GRAN CHACO TARIJA.

La planta Gran Chaco “Carlos Villegas” fortalece el potencial energético de Tarija consolidando la industrialización del gas boliviano, que generará con la exportación de gas $us 245 millones al año.

“La planta Gran Chaco se convierte en el segundo paso fundamental del proceso de industrialización de gas en nuestro país” informó a ANF Guillermo Achá, presidente de YPFB. Sin embargo, según entendidos, un proceso de separación de líquidos no constituye en sí un proceso de transformación, sino una primera etapa hacia una eventual industrialización porque no implica agregación de valor de la materia prima.

CAPACIDAD

Gran Chaco tendrá la capacidad de producción de 1.240 toneladas métricas día, es gas licuado de petróleo (GLP). La planta tiene un costo total de 680.11 millones, de donde ya se realizó la ejecución financiera del 91%.

La planta de Gran Chaco va a generar 245 millones de dólares al año; comenzará a exportar a partir del mes de junio por lo que se prevé que para la actual gestión se tenga un ingresó de 120 millones de dólares garantizados. Según las primeras declaraciones oficiales la planta habría generado $us 800 millones anualmente, pero debido a los bajos precios petroleros la cifra fue ajustada a $us 500 millones y luego a $us 245.

FLUJO REGIONAL

El proyecto generó un movimiento económico para el comercio local, representó un flujo económico desde julio de 2012 a marzo de 2015 de 82 millones de dólares, con lo cual se fortaleció la inversión local de Yacuiba.

Según Acha, hasta el momento el potencial energético de Tarija se concentra en cuatro plantas: Planta de Río Grande (ejecución finalizada), Planta Gran Chaco (obra que se concluirá en mayo del presente), planta GNL en ejecución que abastecerá de gas natural y la planta de uria y amoniaco que inicia al siguiente año. 

EXPORTACIÓN

La producción de Gran Chaco será para el mercado de exportación donde ya se tienen negociaciones con Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y con Argentina se comenzarán negociaciones.

El presidente interino del Estado, José Alberto Gonzales, ponderó la obra en el Chaco boliviano, destacó que el país ahora es verdaderamente el centro energético del continente. Asimismo, indicó que esta obra es parte del proceso de lucha de los bolivianos y por ello es propiedad de todos.

“Más ingresos para todos los bolivianos, hoy todo esto es nuestro (señalando la planta Gran Chaco)” dijo Gonzales, durante una visita a la planta efectuada en las últimas horas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.04390 Bs.

Publicidad