[Edgar Ruiz]

¡Felicidades a EL DIARIO!


En esta oportunidad felicitamos a EL DIARIO por un nuevo aniversario de su fundación, realizada hace más de un siglo, por un hombre visionario como fue don José Carrasco. El sueño del fundador se hizo realidad, porque al presente EL DIARIO no sólo en La Paz, sino en Bolivia y en el mundo representa a un medio de comunicación que cumple varios roles, como informar sobre el acontecer nacional e internacional, educar, defender la libertad de prensa (libertad del hombre), etc., siempre en busca de la verdad, para apoyar la construcción de Bolivia. Y es que los medios de comunicación representan, como muchos lo han mencionado, el Cuarto Poder de un Estado.

La información para ser creíble seguramente debe poseer, entre otras muchas características, veracidad y verificabilidad. En el Siglo 21, con los avances de la tecnología, como Internet, velocidad en el transporte de la información vía satélite, digitalización, transmisiones televisivas “en vivo”, sistemas de almacenamiento de información (memoria histórica) y otros, “la verdad del acontecer de la vida de la humanidad” no puede ser ocultada ni tergiversada fácilmente.

Hace varias décadas, existían los “dueños de la verdad” (reyes pequeños), que mediante las “cadenas de información” podían producir una mal denominada verdad (“monopensamiento”), e inclusive nos la presentaban, obligándonos a aceptarla; muchos que se resistían a estas cadenas fallecieron por defender la verdad…

Al presente, con las nuevas generaciones de la humanidad y tecnologías, todo ha cambiado en el mundo y se ha llegado al “pluripensamiento”, porque la mente del ser humano es tan grande, que puede crear muchas ideas, inclusive unas totalmente opuestas a otras.

Las informaciones pueden tener muchas características, desde el punto de vista del receptor (lector, televidente, oyente), así pueden haber noticias positivas y negativas, comunicados verdaderos o tergiversados, sistemas que brinden luces a las poblaciones rápidamente sobre la actualidad, noticias sobre temáticas sociales, deportivas, ecológicas, políticas, etc.

Al respecto, se tiene como ejemplos, la utilización de los comunicados durante el nazismo en la década de los 40 en Europa, tratando de lograr el aniquilamiento de judíos; la llegada del hombre a la Luna, la caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS, las noticias sobre las guerras mundiales; la lucha por los derechos civiles y de los inmigrantes en Estados Unidos, la defensa de la biodiversidad, el proceso de “Capitalización en Bolivia”, el calentamiento global debido a las emisiones de dióxido de carbono producidas por países industrializados, la búsqueda de justicia en los sistemas legales del mundo, la Reivindicación Marítima de Bolivia, etc.

Deberá ser una obligación de los medios de comunicación y los periodistas trabajar siempre en “la búsqueda de la verdad”, para engrandecer la vida y el conocimiento de la humanidad (como en el caso del periodista apresado de EL DIARIO, quien buscaba la verdad).

En el 111 aniversario de fundación de EL DIARIO, cumplido el pasado 5 de abril, se debe resaltar las actividades de apoyo que presta este matutino tan querido al desarrollo y engrandecimiento de Bolivia, entre las cuales se puede señalar: - Informa a la opinión pública con noticias veraces, sobre las temáticas política, social, económica, etc.

- Educa a la población en diferentes tópicos, como salud, civismo, ciudadanía, derechos, medio ambiente, etc., siempre buscando el bienestar del boliviano.

- Defiende a la Patria, informando a tiempo y en forma veraz sobre recursos como gas, hierro del Mutún, litio, aguas del Silala, y otros.

- Genera fuentes de empleo, con un efecto multiplicador interesante, llegando inclusive a los tan queridos “canillitas”.

- Ayuda a vendedores y compradores a encontrarse o contactarse mediante avisos publicitarios, apoyando de esta manera al comercio nacional. Además ayuda a quienes buscan empleo o viviendas.

- Promociona a deportistas, a través de la página deportiva y la ya tan famosa “Carrera Pedestre de EL DIARIO”.

- Resalta las actividades de las mujeres en la revista Femenina.

- Ayuda a que intelectuales, columnistas, analistas y otros puedan llegar con sus notas al pueblo, con análisis que en muchos casos orientan sobre lo que sucede dentro y fuera del país.

- Llega a estudiantes de colegios y universitarios a través del “Suplemento Nuevos Horizontes”.

- A través de la página “Sociales” informa sobre diferentes aniversarios, reuniones y otros.

- Como un fiel testigo, guarda como un tesoro, en cada una de sus páginas, la historia boliviana.

- Con la página web, informa a compatriotas que se hallan en otros países sobre el acontecer boliviano.

Es así, pues, EL DIARIO, cumpliendo una labor iniciada en 1.904, por un gran visionario, como fue don José Carrasco y heredada por hombres que han comprendido su mensaje, sigue su destino trazado y que se puede resumir en tratar de lograr el engrandecimiento de Bolivia.

¡Muchas felicidades a EL DIARIO, y que sus directivos y personal sigan siempre adelante!

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO EN HONOR DE AGREGADOS MILITARES

Tte. Yu Qun y Cnl. Meng Lingde, de China; Gral. Omar Jaime Salinas, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cnl. Heng Aifeng, de China; Cnl. Alexander Gorbenko y My. Andrey Sereev, de Rusia, y Cnl. Freddy Merizalde, del Ecuador.

"JUNTOS POR UNA SONRISA SANA"

Janeth Villalba Aguirre, Sorel López Alemán y Claudia de la Vega Alcoreza.