[Paulovich ]

La noticia de perfil

Yatiris informan sobre Panamá


Inquieta como todos los periodistas por conocer el informe presidencial acerca de la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá, mi reportera cholita (que no es lo mismo decir “mi cholita reportera”) se introdujo en todos los círculos gubernamentales para obtener un informe presidencial al pueblo de Bolivia, como debería hacerse público.

Mi vieja experiencia periodística me indujo a decirle que nuestro Presidente Vitalicio nunca nos hizo conocer sus hazañas gubernamentales ni futbolísticas cumplidas en los innumerables viajes que realizó por el globo terrestre, por lo que resultaba impensable que lo que hiciese ahora, cuando los resultados de esta cumbre son pobres y chirles.

Macacha tuvo el valor de indagar acerca de un informe presidencial hasta en el despacho de la señora Hillary Mamani, para quien el presidente Evo no guarda ningún secreto.

De nada valió que le repitiera por enésima vez que Evo no informa a nadie, ni siquiera a su vicepresidente Alvarito acerca de sus actividades cuando se halla de “turné”, perdiéndonos los periodistas, nuestros hijos y nuestros nietos de poder juzgar las actividades del mencionado personaje, tal vez más emocionantes que los viajes de Marco Polo.

Menos mal que la cholita nacida en Quillacollo tiene más recursos que el mismísimo Banco Central de Bolivia, pues con aire triunfal me dijo: “Jefecito, pediré informes de la Cumbre en Panamá a nuestros amigos yatiris (léase brujos andinos), que me cuenten todo lo que ellos hicieron y también lo que hizo en Panamá nuestro egregio Presidente Vitalicio…”, a lo cual no me opuse porque algunos son mis amigos y sé que forman parte de la Corte del ministro de Relaciones Exteriores, el inefable David Choquehuanca, a quien sus admiradores llamamos “Choky”.

Los yatiris convocados por la imaginativa cholita llegaron y saludé con cariño a Huayruru, Calimán, Mandrake y Titirico y nos contaron todo lo que sucedió en ese hermoso país. Como no es posible publicar todo lo que nos dijeron los yatiris, Macacha hizo un breve resumen que dice según la óptica de la cholita cochala, o sea sus “chaskañawis”: “Fue la Cumbre más numerosa y más cara de todas para que se pudiera tomar una fotografía del presidente Obama con el presidente de Cuba, el señor Raúl Castro (hermano de Fidel). Hubo un pequeño espacio de tiempo para que algunos presidentes, entre ellos el venezolano Maduro y el inmaduro presidente Evo Morales reiterasen su posición contra Estados Unidos”.

Tal vez lo más periodístico que hizo Evo fue jugar un partido de fútbol, el cual fue ganado por Evo, como las últimas Elecciones, con ayuda del árbitro.

El presidente Evo se hubiera quedado mayor tiempo en Panamá, pero su súper secretaria, la señora Hillary Mamani, le comunicó que ante el viaje de Alvarito y su esposa al Japón, Luis Alberto Gonzales, Presidente del Senado, gobernaba la nave del Estado.

Evo se demudó ante la noticia y ordenó a su piloto de avión que lo trajera de vuelta porque Bolivia se hallaba gobernada interinamente por un “Gringo”. ¡Son cosas de Evo!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO EN HONOR DE AGREGADOS MILITARES

Tte. Yu Qun y Cnl. Meng Lingde, de China; Gral. Omar Jaime Salinas, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cnl. Heng Aifeng, de China; Cnl. Alexander Gorbenko y My. Andrey Sereev, de Rusia, y Cnl. Freddy Merizalde, del Ecuador.

"JUNTOS POR UNA SONRISA SANA"

Janeth Villalba Aguirre, Sorel López Alemán y Claudia de la Vega Alcoreza.