[Víctor Corcoba]

Algo más que palabras

Propiciemos la cumbre de las verdades

II

No se puede relativizar lo verdadero para la construcción de una genuina sociedad armonizada con un desarrollo humano integral. A medida que acortamos las distancias hay que reforzar los sistemas que velan por el diálogo y la concordia. Lo mismo pasa con la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países, como bien indica la Organización Mundial de la Salud, aprovechando la celebración de su día mundial (7 de abril).

En igual medida, hemos de concebirnos como familia, y para ello hemos de reeducarnos con menos fronteras y más unidad, con más integración y menos desunión, con más interdependencia y menos soberbia. La globalización es la característica que identifica nuestra época, de ahí la necesidad de favorecer ese intercambio de conocimientos, con el único horizonte de la verdad como bandera. Nos hace falta, puesto que según un reciente informe sobre el desarrollo humano, ésta mal entendida globalización únicamente ha beneficiado a una quinta parte de la población mundial, excluyendo a la parte restante. Así no se puede continuar gobernando un planeta que es de todos y de nadie en particular.

En consecuencia, en esa gran cumbre de verdades han de estar otros pensamientos, otras conciencias más solidarias, otro espíritu de menos mercado y más corazón, otras finanzas al servicio de la persona humana y de su bien colectivo. Para huir de todas estas inhumanidades que nos acorralan, evidentemente hemos de superar la pasividad e implicarnos en nuevos foros para despertar las conciencias. No podemos permanecer indiferentes ante el aluvión de injusticias que nos tragamos, o de mentiras que nos venden los mismos gobiernos de turno. Tienen que dolernos los sufrimientos de nuestros semejantes. Podía ser cualquiera de nosotros. El mar, la mar, se ha convertido en vía de muerte para muchos; pero es que la tierra, sí la tierra, también se ha convertido en una nube de desengaños, que son espinas para cualquier corazón humano. A estas alturas, considero que necesitamos escucharnos más, sólo así podremos cambiar estas actitudes egoístas. En lugar de servir queremos ser poderosos, dominadores, aunque para ello activemos una cadena de espinas, que es una cadena de muerte para todos. Andamos tan desorientados que cualquiera nos engaña. Hemos hipotecado tantas vidas humanas que necesitamos liberarnos de las manos engañosas de los traficantes con urgencia. Ha llegado el momento de encarcelarlos, sí con la compasión debida, pero hay que frenarlos, no se pueden aprovechar de la pobreza para hacer su propio negocio, su fuente de lucro tiene que dejar de existir. Con la penuria de algunos no se mercadea. La especie humana tiene que rebelarse, mal que nos pese.

Precisamente, en la literatura española hay una comedia de Lope de Vega que narra cómo los habitantes de la ciudad de Fuente Ovejuna matan al Gobernador porque es un tirano, y lo hacen de tal manera que no se sepa quién ha realizado la ejecución. Y cuando el juez del rey pregunta: “¿Quién ha matado al Gobernador?”, todos responden: “Fuente Ovejuna, Señor”. Todos y ninguno.

Ciertamente, hoy nadie se siente responsable de nadie. Se ha impuesto la cultura de Pilato, la de lavarse las manos. Pues no, hay una responsabilidad que debe fraternizarnos, de la que todos somos coparticipes en mayor o en menor medida, ante esta siembra de incongruencias y mentiras, que ha de movilizarnos. Por tanto, con coraje hemos de desterrar estos dramas nacidos del embuste, y ver que si alguien llora, tiene que ser auxiliado. Muera la indiferencia y germine el entusiasmo del amor, para que la especie se embellezca por el vínculo del amar sin condiciones, ni condicionantes. La VERDAD al poder y el AMOR como divisa. Sólo eso.

El autor es escritor.

corcoba@telefonica.net

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO EN HONOR DE AGREGADOS MILITARES

Tte. Yu Qun y Cnl. Meng Lingde, de China; Gral. Omar Jaime Salinas, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cnl. Heng Aifeng, de China; Cnl. Alexander Gorbenko y My. Andrey Sereev, de Rusia, y Cnl. Freddy Merizalde, del Ecuador.

"JUNTOS POR UNA SONRISA SANA"

Janeth Villalba Aguirre, Sorel López Alemán y Claudia de la Vega Alcoreza.