La Haya recibió definiciones de acceso soberano

Bolivia y Chile enviarán contra-respuestas



LA LÍNEA AMARILLA DEL TELEFÉRICO EN LA CIUDAD DE LA PAZ PRESENTÓ AYER UNA CABINA EN APOYO A LA DEMANDA MARÍTIMA, ES AZUL Y SE LEE #MARPARABOLIVIA.

Las respuestas que remitieron los equipos jurídicos de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya serán reenviadas a ambas delegaciones contrarias entre sí y tienen hasta el viernes 15 de mayo para enviar al Tribunal sus contra-respuestas, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Ayer fue la fecha límite para que los equipos jurídicos de ambos países envíen la respuesta a la pregunta del juez japonés, Hisashi Otawa, que pidió definan el concepto de “acceso soberano al mar”, definición que no está tomada en cuenta en derecho internacional.

Cumplido este punto la CIJ envía la respuesta de Chile a Bolivia y la de Bolivia a Chile para que sus equipos jurídicos las analicen y comenten. Este paso tiene un plazo de 48 horas.

“La Corte inmediatamente recibe ambas respuestas, siempre hace conocer a ambas partes, en este caso la respuesta chilena va a ser remitida a la delegación boliviana y viceversa, para que tanto la representación de Chile, como de Bolivia hagan los comentarios necesarios hacia las respuestas”, informó la autoridad.

La entrega de las respuestas tanto de parte de Bolivia como de Chile estuvo a cargo de sus representantes diplomáticos: Eduardo Rodríguez Veltzé y María Teresa Infante, respectivamente.

CONTINÚA CAMPAÑA

Después de esta etapa y mientras la CIJ prepare su respuesta en base a la presentación de alegatos, Bolivia retomará sus actividades en el exterior para difundir la demanda boliviana, tarea que está a cargo del delegado oficial y exmandatario, Carlos Mesa.

La pasada semana, el presidente Evo Morales anunció que incorporará a otros expresidentes en la campaña por la demanda marítima con el objetivo de que los mismos difundan la causa boliviana en el mundo.

“Estoy pensando incorporar otros expresidentes en distintos continentes para que puedan asumir responsabilidades”, informó el Primer Mandatario refiriéndose con sus declaraciones a reforzar el ‘lobby’ que hace Bolivia ante el mundo por la demanda marítima.

Por el anuncio del Primer Mandatario de llamar a otros exmandatarios, es probable que convoque al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien es actualmente uno de los líderes de la oposición y jefe del Partido Demócrata Cristiano.

Otro de los exmandatarios es Jaime Paz Zamora que actualmente radica en el departamento de Tarija y está alejado de la vida pública.

Desde hace más de un año, el expresidente Carlos Mesa fue designado por el Gobierno de Evo Morales como delegado oficial de la causa marítima. El objetivo era socializar ante todas las instituciones internacionales y los países los motivos por los que Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Del mismo modo, Morales convocó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y lo nombró como agente boliviano ante La Haya además de embajador ante los Países Bajos.

Con estas dos personalidades más la Cancillería y el respaldo de varios excancilleres y diplomáticos bolivianos, se conformó el Consejo Marítimo que durante los dos últimos años trabajó intensamente en el marco de la demanda marítima boliviana.

PREGUNTA

En el último día de la presentación de alegatos cuando a Bolivia le tocó exponer su dúplica, el juez Hisashi Owada preguntó a ambos equipos jurídicos cómo definen de acuerdo a sus criterios el concepto de “acceso soberano al mar”. La respuesta fue enviada por escrito como estipula el reglamento de la CIJ.

Para Bolivia la pregunta significa un gran avance ya que La Haya está tocando el tema de fondo que es lo que le interesa a Bolivia y la cuestión preliminar de incompetencia o no de la Haya, que fue la razón de los alegatos, fue dejada a un lado.

“La pregunta hace ya a una cuestión de fondo, no a una cuestión preliminar y ese es un dato que lo dejo ahí sin más comentarios en relación a lo que representa en términos de futuro”, manifestó el expresidente de Bolivia Carlos Mesa.

Chile por su lado tiene la misma lectura, sólo que la interpreta a su favor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad