Jeanine Añez al TSE:

Vocales deben renunciar por ética

En un sondeo que realizó EL DIARIO en la zona central de la urbe paceña, ciudadanos coincidieron en que vocales del TSE debieran renunciar antes de que hayan otras elecciones.


PIDEN RENUNCIA DE VOCALES DEL TSE.
 GALERÍA(2)

A tiempo de lamentar el sometimiento de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al oficialismo, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, aseguró que estos debieran renunciar por ética, ya que su trabajo en las últimas dos elecciones fue pésima.

Añez dijo que luego de los “bochornosos” actos cometidos por vocales tanto del TSE como de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) tanto de Chuquisaca, Tarija y Beni, donde se evidenció su afinidad partidaria, es una muestra para que estas personas se alejen de esta institución que debiera ser independiente.

La legisladora invitó a los vocales a renunciar por cuenta propia siendo que tanto el oficialismo como la oposición critican el accionar de estas personas que en su criterio se aplazaron en las dos últimas elecciones.

Respecto al comentario de la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, sobre el hecho de que nunca confió en el vocal Ramiro Paredes por haber formado parte de lo que fue la Corte Nacional Electoral y designado por Jorge Quiroga, precisó que los tiempos eran otros y que ahora estaba muy feliz en una fiesta del MAS, lo que demuestra una actitud servil del funcionario que se acomoda a las situaciones.

“Hemos visto un servilismo descarado por parte de todos, del vocal Paredes, Chuquimia, cuando hacen campañas políticas, son una vergüenza y ellos lo saben, pero la falta de dignidad es tal que están esperando que desde el partido a los que ellos fueron serviles los saquen, eso es una pena porque deberían renunciar, antes que los pateen”, aseguró.

Dijo también que el servilismo en estas últimas elecciones fue descarado ya que el presidente del TED de Beni era el representante del MAS ante esa instancia cuando Jessica Jordan fue candidata, y que la esposa del Vicepresidente de esa instancia es militante activa del MAS, lo mismo que la vocal Suárez y las otras dos se acomodaron porque están cuidando sus pegas.

“Por el bien de la institución y la democracia debiera buscarse personas con méritos, capacidad y sobre todo con una independencia y solvencia moral que ellos decían y se acataba no solamente por oficialistas sino los opositores porque tenían credibilidad en toda Bolivia”, subrayó.

Recordó que con mucho esfuerzo se cambió la imagen de lo que fue la Corte Nacional Electoral, donde el exvocal Jorge Lazarte y los demás limpiaron la imagen de esa institución que hoy está venida a menos.

VOCALES OBSERVADOS

En los últimos meses, al menos cinco vocales del TSE y dos de tribunales departamentales fueron criticados por su supuesta parcialidad y vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS). El último caso es del vocal Ramiro Paredes, sorprendido en una fiesta con masistas.

Otro caso surgió días antes de las elecciones regionales, cuando la vocal Dina Chuquimia fue suspendida por retuitear un mensaje del candidato del oficialismo de La Paz, Guillermo Mendoza.

En abril el vocal supremo Irineo Zuna fue involucrado en los desvíos del Fondo Indígena, pero también se hizo público una credencial de afiliación al MAS.

En enero la presidenta del TSE, Wilma Velasco, se había reunido con el procurador general del Estado, Héctor Arce, en la noche del 18 de ese mes justo cuando salió la polémica circular 071. No se confirmó si hubo o no tal encuentro.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, fue registrado en una fotografía en medio de la campaña electoral del MAS el 2009 y 2011.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad