Lazarte pide respeto a Estatuto Autonómico



NORMAN LAZARTE, DIPUTADO DE TARIJA.

El diputado por Tarija, Norman Lazarte, exige respeto al Estatuto Autonómico de ese departamento, en el que un artículo designa a la Asamblea Departamental, como encargada de posesionar al gobernador electo.

Lazarte explicó que desde el 10 de abril está en vigencia el Estatuto Autonómico de Tarija en cuyo artículo 57 inciso 6, como una de las atribuciones de la Asamblea Departamental es el de suministrar posesión al gobernador electo, sea quien sea.

“Hemos puesto en conocimiento del pleno, pero lamentablemente una vez más el Movimiento Al Socialismo haciendo uso y abuso de su rodillo de los dos tercios que tiene está transgrediendo la normativa una normativa legal, departamental vigente”, señaló.

El legislador aseguró que no tiene sentido que se trabajen los estatutos, que se los someta a votación, erogando recursos, siendo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el rato que quiere, en función a su conveniencia va a transgredir los estatutos que se tienen en los Departamentos.

Explicó que Tarija es el único departamento que señala cómo se tienen que hacer el proceso de posesión de su gobernador.

“Nosotros vamos a tomar las acciones que correspondan y estamos pidiendo también al Gobierno Autónomo y a la Asamblea Departamental de Tarija que se puedan manifestar y que cuando se promulgue esta Ley hacer un proceso de inconstitucionalidad por la usurpación de funciones”, enfatizó.

Lazarte recordó que en Tarija hubo un proceso largo de socialización y participación en la construcción de los estatutos, por parte de todos los miembros de la sociedad civil.

El presidente Evo Morales posesionará a los gobernadores electos el 31 de mayo, según establece el proyecto de ley aprobado la noche del lunes por la Cámara de Diputados, ante la falta de una norma autonómica en cada una de las regiones del país.

DATOS

La Cámara de Diputados aprobó el lunes, en sus estaciones grande y detalle, el Proyecto de Ley 149 que incorpora una Disposición Final Única, que establece el mecanismo de juramento de posesión de gobernadoras electas y gobernadores electos, fijando el 31 de mayo de 2015 dicho acto, que estará a cargo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en acto especial a programarse para el efecto.

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto, el parágrafo I del artículo 11 de la Ley 031 Ley de Autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez”, de 19 de julio de 2010, establece que “el ordenamiento normativo del nivel central del estado será, en todo caso, supletorio al de las entidades territoriales autónomas. A falta de una norma autonómica se aplicará la norma del nivel central del Estado con carácter supletorio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad