Proyecto de Ley 112 contra Potosí:

Estado quiere cobrar deuda ya condonada



EDWIN RODRÍGUEZ, SENADOR DE UD.

El senador Edwin Rodríguez de Unidad Demócrata (UD) señaló que el proyecto de Ley 112/2015 “Ley para la conversión de UFV a moneda nacional de las obligaciones destinadas al sector agua potable comprendidas en la iniciativa “Más allá del Hipc II”, es un atentado a los potosinos ya que con esta el Estado Central le está cobrando a Potosí una deuda condonada, lo que significaría “tarifazos” por esos servicios.

Rodríguez, aclaró que con esta Ley, la Empresa de Agua Potosí (APOS) ha terminado teniendo una deuda de más de 137 millones de bolivianos al Estado Central, cuando esta deuda ha sido ya condonada por el Gobierno Alemán por la KFW a través del Hipc II.

“El Estado Central le está cobrando a Potosí una deuda condonada y todos nos preguntamos la deuda ha sido condona a quién, a APOS?, porque el préstamo fue KFW a APOS, no al Gobierno y el Gobierno le cobra a APOS y resulta que ahora los potosinos tenemos que tener dos millones de bolivianos, adicionales, para pagar esta deuda y no sé de dónde va a sacar APOS porque no le alcanza siquiera para cubrir las necesidades, eso significa inminentemente un tarifazo, porque eso va a salir del bolsillo de la gente”, lamentó.

El legislador pidió se aclare por qué se tiene que pagar una deuda condonada y en qué marco normativo se basan para justificar esta medida.

“Nos han dicho que había una condición al momento de prestar, pero tampoco hay ese convenio de préstamo, se ha dicho que APOS pidió al Ministerio de Hacienda anterior a que se le rebaje la condonación aceptando que sí había una deuda, tampoco hay esas cartas de APOS, no hay esas notas y sin ninguna justificación legal lo han aprobado ayer (martes) y lo peor es que finalmente APOS va a terminar pagando a una cuenta del Banco Central de Bolivia, es decir al Estado y lo que no se dice es dónde va a ir a parar esa plata”, cuestionó.

LA LEY

ARTÍCULO ÚNICO

I.“Los saldos adeudados y flujos de pagos de los créditos externos KFW 8866105 – 9266214, KFW 9665035 y KFW 8866352 destinados al sector Agua Potable, comprendidos en el alivio de deuda pública externa denominado “Más allá del Hipc II”, a partir de la fecha de publicación de la presente Ley con el tipo de cambio vigente de la misma, serán convertidos en Unidades de Fomento de Vivienda – UFVs a moneda nacional (bolivianos)”.

II. “Los recursos emergentes del pago del servicio de la deuda a los créditos convertidos a bolivianos detallados en el parágrafo anterior, serán depositados en la cuenta Nº 4768076001 denominada “Más allá del Hipc II”, cuyo mantenimiento de valor seguirá a cargo del BCB”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad