"Mercadito Pop" apoya trabajo creativo boliviano



En tres años, el Mercadito Pop ha logrado consolidarse como una comunidad que practica la colaboración y la solidaridad en búsqueda del bien común: “que se valore, se apoye, difunda y consuma el trabajo hecho por emprendedores creativos en Bolivia”, señaló Gabriela Durán, gestora del proyecto.

Con más de 50 participantes, Durán prepara una nueva versión del Mercadito Pop, bajo el nombre de “Mamita Reina”, este próximo 23 de mayo en la calle 10 de Achumani. Se realiza varias veces al año.

En 2012 Durán, conocida como Capelu, y Verónica Pérez organizaron el primer Mercadito Pop motivadas por la idea de consolidar un espacio de exposición itinerante y una feria donde se promueva y estimule la producción creativa.

“Nacimos en la década de los 80. Desde muy pequeñas llevamos la cultura pop y su estética en nuestro imaginario. Es por eso que el Mercadito Pop, desde sus inicios, hace reverencia al pop”, indicó Durán, que con el paso del tiempo reforzó el concepto del emprendimiento basándose en la filosofía del diseño independiente, diseño sustentable, consumo responsable, economía creativa, consumo colaborativo y economía colaborativa.

“Arte Paceño”, fue el nombre de la primera edición, realizada en una casona colonial en la calle Murillo. Participaron 25 artistas, diseñadoras y artesanos. Tres años después, para la versión número 13, se han triplicado los participantes, con 80 postulaciones, de las cuales eligieron a 65.

“Este será nuestro evento con más participantes hasta la fecha, una decena de personas viene de otras ciudades del país y contaremos con muchas novedades y presentaciones de la Compañia Cimarrones, danza afro y percusión”, dijo Durán a ANF.

Hasta la fecha, más de 300 microemprendimientos y proyectos creativos han participado en esta iniciativa. Durán explicó que algunos de los proyectos han logrado alcanzar éxito.

“Me llena de felicidad poder decir que el Mercadito POP ha actuado como plataforma de lanzamiento para más de un centenar de estos emprendimientos que hoy continúan reinventándose y creciendo”, indicó. Estos son algunos de ellos: Arte Sano Mutante, conformado por Leonardo Romero Miranda y Gabriela Carreón, son de los más buscados en los Mercadito Pop y tienen sus productos en las tiendas de artesanías más importantes del país, además son los creadores del arte gráfico de cada evento. Producen cuadernos, libretas, peluches, muñecos e imanes, todo con productos reciclados.

Moi, empresa de Vanessa Vargas, vendió sus primeros productos de cosmética natural en la versión navideña de 2013 y ahora tiene una tienda en San Miguel junto al restaurante Red Monkey, proyecto de Pablo Santa Cruz, que antes de abrir sus dos sucursales participó en las primeras versiones con comida vegana.

Hormigón Armado es un proyecto de Jaime Villalobos, destinado a informar sobre las actividades de los lustrabotas. Se inició difundiendo DVD, música y ejemplares de sus periódicos y ahora participa con artesanías realizadas por los mismos chicos como parte de un proyecto de capacitación y rehabilitación social.

Isabel Álvarez, con su marca Folk, comenzó haciendo accesorios con cuero y aguayo. Recientemente ha incursionado en la fabricación de botines y ropa con textiles tradicionales de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (358 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Somos un pueblo de imbéciles?

[Manfredo Kempff]

Demasiados robos

[Humberto Vacaflor]

Inconsistencias oficiales sobre las barcazas

[Alberto Zuazo]

Chile se aferra al Tratado de 1904

[Aldo Luna]

Agua bendita al Palacio

[Paulovich ]

El retorno de Tal Cual

[Harold Olmos]


Sociales

HOMENAJE A JULIETA MONTAÑO EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Peter Brennan levanta su copa para brindar por Julieta Montaño y por los derechos de las mujeres.


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (305 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Impunidad