Riesgos para el periodismo de investigación

ANP organiza conferencias con el periodista mexicano Daniel Lizárraga.


DANIEL LIZÁRRAGA, PERIODISTA MEXICANO.
 GALERÍA(3)

El papel de la prensa y de los periodistas se complica cada vez más, los trabajadores de la prensa intentan cumplir con su misión esencial de informar objetivamente, sin embargo, el resultado es el encarcelamiento u otra serie de hechos como el caso del periodista Carlos Quisbert de EL DIARIO, que fue a la cárcel por tratar de investigar un hecho, que desde hace mucho tiempo no se esclarece.

En lo que a amenazas y riesgos se refiere, ha existido un retroceso a las épocas de las dictaduras militares, donde los periodistas que criticaban algún hecho eran amenazados o difamados, principalmente aquellos que hacían investigación.

DENUNCIAN 14 AGRESIONES EN 2015

De acuerdo a información de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), los últimos años se incrementaron las agresiones físicas y verbales contra los periodistas de Bolivia.

Según el reporte de la Unidad de Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, en el 2014 se registró 23 agresiones a los hombres y mujeres de la prensa y en el primer cuatrimestre del 2015, ya suman 14.

Sin embargo, lo que alarmó a este gremio fue que se envió a la cárcel a un periodista que cumplía su trabajo, siendo que fue la primera vez que se imputó y encarceló a un periodista, en tiempos de democracia, vigente desde 1982.

Otro riesgo que corre el periodista es la presión que ejerce el Gobierno para que los directivos lo despidan del medio de comunicación, como el caso último donde el periodista Enrique Salazar fue forzado a rescindir su contrato con su medio de comunicación.

El papel que juega la prensa es sumamente importante ya que con algunas investigaciones que se hicieron, lograron dar de baja a varias autoridades, mismas que luego trataron de tomar “venganza”; un ejemplo de ello fue el caso del periodista Miguel Manzaneda, que realiza la cobertura nocturna en la red ATB de Cochabamba, este captó a un jefe policial en un local con una presunta antisocial, y desde la publicación de esas imágenes manifestó que recibe amenazas de toda índole.

La Red ATB difundió los antecedentes de violencia doméstica del excomandante de la Policía, Alberto Suárez, en 2014. Recién reflejó la detención de policías implicados en narcotráfico.

Al respecto, la Confederación de la Prensa en la ciudad de Cochabamba, señaló que la labor del periodista en este departamento es completamente insegura, porque no se tienen las garantías necesarias, dentro de los procesos de investigación que realiza un profesional de prensa.

CONFERENCIA

En el marco de la defensa de la Libertad de Expresión, la ANP organiza dos conferencias con el objetivo de inaugurar el debate nacional sobre los riesgos para el periodismo de investigación.

Las conferencias serán ofrecidas por el periodista mexicano y jefe del equipo de investigación de la periodista de CNN, Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, los días martes 26 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, y miércoles 27 de mayo en la ciudad de La Paz.

El encarcelamiento del periodista Carlos Quisbert, el pasado 9 de marzo en La Paz, y el permanente acoso que sufre desde la Fiscalía, obligan a reflexionar sobre la eficacia de las normas que protegen el trabajo periodístico y las amenazas permanentes a la labor de denuncia que realizan periodistas y medios de información.

El periodista Lizárraga también expondrá los alcances de su trabajo de investigación que dejaron al descubierto los vínculos del presidente mexicano Enrique Peña Nieto con empresas contratistas de obras estatales, y la cesión de la llamada “Casa blanca” de parte de los inversionistas privados a la familia presidencial.

Para reservas y confirmaciones, comunicarse con la ANP a través del teléfono 2-794208. El lugar de encuentro, en Santa Cruz será: Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Av. Paraguá y Cuarto Anillo. En La Paz, en el auditorio de la Cámara de Comercio, Calle Colombia 157, y sólo deben escribir a anp.red@gmail.com para solicitar su registro que es completamente gratuito.

¿QUIÉN ES DANIEL LIZÁRRAGA?

Reportero por casualidad. Iba a probar el periodismo solo dos meses y a la fecha no han concluido.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y una preespecialidad en investigación y docencia en comunicación. Cuando salió de la universidad en 1992 buscó trabajo de profesor (de pobresor, apunta él) y se fue a vivir a Cuernavaca, Morelos.

Allá dio clases en un bachillerato y cuando estaba de vacaciones de verano vio un anuncio de El Universal Morelos que abría sus puertas; en ese momento el periódico tenía una serie de ediciones locales, como estaba de vacaciones decidió meterse dos meses de reportero, allá por 1993.

Su vocación es la metodología de investigación. Se ha documentado y ha podido hacer un camino en el periodismo.

En El Universal Morelos estuvo hasta 1996, cuando el medio local cerró las puertas. Después se quedó como corresponsal de José Gutiérrez Vivó periodista que, por cierto, fue sacado del aire por otro golpe.

En febrero de 1997 le propusieron ir al diario Reforma en donde permaneció hasta 2003. Luego volvió a El Universal en el suplemento dominical del cual se desprendió la revista emeequis, de la que también formó parte. Más tarde pasó a la revista Proceso en la cual colaboró casi cinco años.

Posteriormente en 2010 fundó Animal Político en compañía del periodista Julio Vielman. Su motivación para realizar investigaciones de largo aliento lo motivaron a seguir en la búsqueda del espacio adecuado, hasta que Carmen Aristegui, en 2011 le propuso un espacio en la Primera Emisión de Noticias MVS.

Aún no tiene claro si los dos meses de prueba en periodismo estén acabando o se vayan a acabar en este momento. (Datos de reportero extraído de revista Contrapoder).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad