Administración de Tiwanaku

Autoridad de Ciaaat anuncia repatriación patrimonial

El nuevo director de Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Julio Condori, fue posecionado ayer entre sus proyectos están la recuperacion de piezas arqueológicas, además de temas museográficos


JULIO CONDORI EN LA POSESIÓN JUNTO A LAS AUTORIDADES.

Conservación y repatriación de piezas patrimoniales son algunos de los objetivos que tiene trazados Julio Condori, el nuevo director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), que fue posesionado ayer, por el Ministro de Culturas Marko Machicao, en el patio del ministerio.

La autoridad que dijo que de momento tomará dos semanas de transición además de evaluación para dar continuidad al Plan Maestro, en el que se trabaja desde el año pasado y cuya prioridad es conservar el “tesoro arqueológico” para el disfrute de las generaciones futuras.

PROYECTOS

Julio Condori Amaru, quien asumió el cargo a través de una convocatoria que salió a inicios de mayo, dijo que el complejo arqueológico Tiwanaku requiere una evaluación integral disciplinaria interinstitucional, en el que a través del plan de manejo y plan maestro se realizarán actividades a favor de la conservación y preservación del patrimonio y de esta forma perdure para futuras generaciones.

"Un aspecto importante es la gestión de conservación y preservación en su conjunto como un pilar fundamental para controlar el deterioro acelerado de las esculturas del arte tihuanacota, con el motivo de alargar la esperanza de vida de nuestras piezas –agregó– se piensa en realizar alianzas estratégicas para trabajar con universidades y de esta forma realizar gestiones y alianzas con el (Ciaaat) y así puedan encarar proyectos cuyo beneficiario sea el patrimonio".

Asimismo la nueva autoridad adelantó que se impulsará políticas de repatriación y recuperación del patrimonio tiwanakota, ya que afirma que por las tantas investigaciones que se hicieron en el lugar, en su mayoría por expertos extranjeros, muchas piezas salieron del país con fines investigativos es el caso del Monolito Conturi que está en un museo, en Berlín y se trabaja, conjuntamente con el Ministerio para su repatriación.

Condori hablo de la creación de un nuevo Museo en Tiwanaku, uno a la altura de espacios extranjeros, el proyecto dependerá de la gestión que se realice a varios espacios además de la necesidad de un circuito nuevo.

PRONUNCIAMIENTOS

La exautoridad Ludwig Cayo agradeció por la oportunidad que se le otorgó el año pasado y deja al sucesor en la recta final varios de los proyectos que tenían previstos; uno de ellos es el funcionamiento de Museo Lítico que está en un 80 por ciento terminado, sólo falta el techo, cuyo financiamiento ya fue aprobado.

Además habló sobre el plan maestro que se implementará para la conservación y cambiar la museografía del museo cerámico proyectos que se tiene previstos esté listo en un plazo máximo de cinco años.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, luego del acto de juramento, dijo: "Este es un nuevo punto de partida con un nuevo director buscando la conservación y la preservación de este sitio arqueológico, pero los actores somos los mismos, el pueblo, hombres y mujeres buscando bienestar social, pero también buscando que nuestro patrimonio sea disfrutado por generaciones de bolivianos y bolivianas y del mundo entero".

Machicao explicó que el nuevo director tendrá que trabajar con un presupuesto de casi 700.000 dólares, provenientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevos lideratos

[Eric Cárdenas]

La mala reputación

[Humberto Vacaflor]

Crecer como personas

La Audiencia de Charcas

[José Alberto Diez de Medina]

Doña Manuela Gandarillas y honor a la madre boliviana

Rindiendo homenaje a las madres en las escuelas rurales


Sociales

MERCAT ABRIÓ SUS PUERTAS AL BUEN SABOR

Carolina Ribero, Andrés Gozálvez y Alejandra Bozo.


Portada Deportes

JPG (474 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.05440 Bs.

Impunidad