Cepal-Latinoamérica

Región no aprovechó años de prosperidad


Washington.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró ayer en Washington que América Latina “no hizo los deberes” en la época de prosperidad económica (2003-2008) y tampoco ha logrado ser “autónoma” respecto a la salud de otras economías.

“América Latina y el Caribe no aprovecharon esos años para cambiar su estructura productiva, para hacer los deberes en productividad, innovación tecnológica e industrialización”, dijo Bárcena en una conferencia en el centro de estudios Inter-American Dialogue, de la capital estadounidense, informó Efe.

“Tampoco ha sido capaz de ser libre y autónoma de lo que pasa internacionalmente, sigue estando en la periferia de las economías centrales”, añadió.

La secretaria ejecutiva de Cepal indicó asimismo que, desde 2012, se ha frenado el progreso social que durante los años de prosperidad económica sacó de la pobreza a millones de personas en la región.

“Esto demuestra que es imposible seguir reduciendo la pobreza sólo con políticas sociales, tenemos que cambiar la estructura productiva, que es de lo que no fuimos capaces”, afirmó.

Para Bárcena, hay cuatro factores clave que determinarán la evolución económica y de desarrollo en la región en los próximos años: cómo se posicione en el marco de la revolución tecnológica, la globalización del consumo, la reorganización de la economía mundial, y los retos medioambientales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desperdiciar alimentos: una canallada con soluciones

La conquista del Atlántico y la Hidrovía Paraguay – Paraná

[Mario Alfonso Ibañez]

La teoría de Aspiazu aún está vigente

[Severo Cruz]

Sobre los 43 desaparecidos en México

[Edgar Ruiz]

La Monja Alférez de Potosí

[José Alberto Diez de Medina]

Trinidad en su 329 aniversario


Portada Deportes

JPG (376 Kb)      |       PDF (257 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Impunidad