En urbanización Hichu Sirca Grande

Vecinos combaten inseguridad con planes de prevención



La zona fue fundada el 14 de abril de 2013.
 GALERÍA(2)

Más de 450 habitantes de la urbanización Hichu Sirca Grande, en el Distrito Municipal 7, se ven obligados a combatir la inseguridad con planes propios de prevención, entre los cuales destaca el uso de silbatos, megáfonos y petardos.

La zona no cuenta con presencia policial, lo que los hace vulnerables ante la delincuencia que intenta rebasar los controles que realizan los vecinos a pesar de haber solicitado a las autoridades policiales un resguardo policial.

La urbanización fue fundada el 14 de abril de 2013 y con apenas dos años de vida confronta este primer problema al margen de la falta de la implementación de servicios básicos, como el alcantarillado sanitario, además, de la falta de infraestructura que tiene que ver con la implementación de campos deportivos, parques y plazas que a causa de lo insuficiente que quedó el Plan Operativo Anual (POA) de la zona, los dirigentes solo se limitan a construir algunos cordones de acera.

Sin embargo, la dirigencia del barrio, a la cabeza de su presidente Benito Mamani, continúa luchando con la idea de poder lograr campos deportivos múltiples para lo cual se espera la dotación de un monto económico, parte del ajustado 2014, que a pesar de que no será suficiente, paliará en alguna manera las verdaderas necesidades que tienen sus habitantes de contar con este tipo de trabajos.

Actualmente, como parte del POA anual de la presente gestión, los más de 450 vecinos solo cuentan con aproximadamente 30 mil bolivianos, monto que es insuficiente por la diversidad de necesidades con que cuenta el barrio, especialmente en lo referente a cordones de acera ya que de los 12 manzanos sólo una mínima parte cuenta con estos trabajos.

Otra de las preocupaciones de la vecindad es conseguir el principal documento con que debe contar la zona, como es la planimetría, aunque según los dirigentes y los mismos vecinos de base, señalan que su trámite está en buen camino, pero que a la fecha es uno de los obstáculos para la realización de cualquier trámite personal en la documentación de sus propiedades.

A falta del servicio de alcantarillado, la mayoría de los vecinos utilizan los pozos sépticos que en muchas ocasiones les ocasionan problemas de salud, especialmente a la niñez que vive en la zona, porque al encontrarse con un rebalse deben soportar los malos olores de las aguas servidas con el riesgo de una contaminación en la salud de los vecinos.

Otro de los problemas que confronta la urbanización Hichu Sirca Grande es la falta de atención en el servicio del transporte y el recojo de la basura ya que a pesar del compromiso de pasar por el barrio dos veces a la semana, la empresa encargada de este cometido no cumple con el compromiso.

Mientras que en lo referente al transporte solo cuentan con aquellos vehículos del servicio público que pasan por la carretera principal a Copacabana, lo cual queda a varias cuadras de distancia para llegar hasta la zona, problema que genera una gran preocupación en la vecindad, porque en horas de la noche el trajinar por sus calles oscuras representa un verdadero peligro, porque no hay seguridad ciudadana ni un alumbrado público eficiente.

SONDEO DE OPINIÓN

BENITO MAMANI

“En la actualidad, lo que más nos preocupa es la implementación de nuestros cordones de acera porque lo poco que recibimos como parte del POA es insuficiente, además, hasta la fecha no contamos con el alcantarillado a pesar de que está efectuada la instalación pero no funciona. Por otro lado, exigimos a las autoridades el mejoramiento de nuestras calles, porque ninguna de ellas está, por lo menos, con adoquín, lo que nos trae muchos problemas en la época de lluvia ya que se convierten en barriales”.

LÁZARO VILLCA

“Primero quisiéramos que las autoridades del Municipio nos puedan ayudar a lograr el documento de la zona como es nuestra planimetría que nos hace mucha falta para conseguir algún financiamiento de construcción, porque eso es lo primero que nos piden. Exigimos el mejoramiento de nuestras calles y el sistema del alcantarillado hasta el momento no funciona a pesar de estar instalado y por eso solo podemos utilizar hasta el momento agua de pozo o nuestros servicios básicos también son de la misma manera”.

ROBERTO CALLIZAYA

“Necesitamos con mucha urgencia el servicio del alcantarillado y los servicios básicos, no tenemos el agua a domicilio, lo que nos genera muchos problemas en nuestros diario vivir, además como hace dos semanas atrás nos han comenzado a racionar ya no podemos hacer nada en el día. Pedimos a las autoridades el enlosetado de nuestras calles, porque especialmente esta época seca la tierra entra a nuestras casas con el peligro de afectar la salud de nuestros hijos y esa es una preocupación de todos los días para nosotros”.

HORTENCIA MAMANI

“Nosotros tenemos que sufrir las consecuencias del abandono de las autoridades como los ahora exalcaldes, Edgar Patana y Zacarías Maquera, quienes a pesar de que nos han prometido más atención en muchas de las obras que necesitamos, nunca nos han cumplido, por eso ahora ojalá podamos contar con estos servicios que precisamos con mucha urgencia. Nuestras calles están completamente abandonadas, tenemos una avenida en la que nunca por lo menos entró una motoniveladora, por eso hasta la fecha no hemos tenido ninguna clase de atención”.

HIPÓLITO PEÑALOZA

“Lo primero para nosotros es la implementación de agua en el alcantarillado, porque a causa de la falta de este líquido elemento, muchos problemas ocurren en nuestra zona, porque necesitamos para todo como construir poco a poco nuestras casas y como desde hace dos semanas nos han racionado, ahora hemos suspendido todo trabajo porque lo poco que recibimos por las noches solo nos alcanza para nuestras necesidades básicas y eso es una preocupación no solamente para nosotros, también para las amas de casa”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad