Cochabamba registra sismo de 3.5 grados

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos descartó que el movimiento telúrico haya ocasionado daños personales o materiales


El sismo de 3.5 grados en la escala de Richter que se registró en la ciudad valluna tuvo su epicentro en la provincia Chapare.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Un sismo de 3.5 grados en la escala de Richter con epicentro en la provincia Chapare a 4 kilómetros al lado oeste de la laguna de Corani, 14 kilómetros del municipio de Colomi y a 31 kilómetros de la ciudad se registró la madrugada de ayer (3.50) sin que existan daños materiales informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano.

"Por los monitoreos que hemos realizado no hay afectaciones en el municipio de Colomi ni Corani, más fue un susto que también se sintió en Cochabamba. No tenemos daños materiales ni personales" precisó.

El movimiento telúrico que duró entre dos a tres segundos alarmó a la población cochabambina que encendió sus luces y tuvo que salir a lugares abiertos para prevenir posibles réplicas. Minutos después, las redes sociales se vieron invadidas con publicaciones que confirmaban el incidente.

"Si el movimiento es muy brusco y repetido, lo que tienen que hacer las personas es evacuar la infraestructura, buscar zonas de seguridad, ángulos cerrados, donde pueda generarse el triángulo de la vida, salir a lugares abiertos", recomendó Soriano.

La autoridad de la Gobernación afirmó que el sismo de ayer, más fue un susto e insistió en que no se reportaron daños materiales ni personales. Explicó que científicamente, los sismos se deben a los movimientos de las placas tectónicas de la tierra que se acomodan en la profundidad y generan réplicas en la superficie.

"En estos sectores hay movimientos de las capas tectónicas de la tierra, hay capas nuevas que están comenzado asentarse en la profundidad" explicó.

Según declaraciones de Soriano, la UGR en coordinación con el ejército, Bomberos, el SAR Bolivia y otras instituciones, trabaja en la capacitación de personal para intervenir de manera oportuna en caso de que se registren sismos de mayor intensidad que ocasionen mayores incidentes.

"Estamos trabajando en la parte preventiva de inundaciones, incendios y sismos, hemos capacitado a 11 unidades militares sobre estas temáticas" sostuvo.

No obstante, admitió que Cochabamba todavía no cuenta con los recursos tecnológicos necesarios ni las herramientas, para afrontar sismos de magnitud como hace años se registraron en los municipios de Aiquile y Totora.

"Tenemos condiciones pero no las más adecuadas, nos falta contar con el equipo indicado y mayor tecnología", reconoció.

Según el reporte de la UGR de la Gobernación, de enero a la fecha en Cochabamba se registraron cuatro sismos de mínima intensidad.

El 23 de febrero a horas 12.20 se registró un sismo superficial de 3.8 grados en la escala de Richter con epicentro en la provincia Carrasco. Luego el 11 de marzo a horas 4.58 un sismo superficial de 3.9 grados en la provincia Chapare. Posteriormente el 22 de abril a horas 17.08 se reportó un sismo superficial de 4.4 grados en provincia Cercado y finalmente el 16 de junio a horas 3.50 se registró un sismo superficial de 3.5 grados en la escala de Richter con epicentro en la provincia Chapare.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.05919 Bs.

Publicidad