Ministerio de Cultura:

Desconocen trabajos en Camino del Inca


El ministro de Culturas, Marko Machicado, dijo desconocer los trabajos que se estarían realizando en la ruta el Camino del Inca, específicamente en la ruta Challapampa hacia la cumbre, se presume que fue una decisión de los comunarios del lugar.

“No hemos recibido ninguna advertencia sobre esta situación”, dijo al mencionar que espera una comunicación oficial para tomar algunas decisiones, como el envío de una comisión que investigue este hecho.

Un equipo pesado habría ingresado al sector de Challapampa para retirar las losas de piedra colocadas ahí en la época precolombina. Algunos testigos indicaron a un medio local que estos motorizados se dieron a la tarea de ensanchar la vía que sube a la cumbre, unos diez kilómetros del sector denominado Mina San Francisco.

Los trabajos que realizan los comunarios son para habilitar el ingreso de vehículos al lugar. Este hecho le quitaría calidad de camino turístico ya que por esa ruta transitan unos seis mil turistas, pero especialmente en Semana Santa por ese lugar transitarían unos cuatro mil.

El Camino del Inca se encuentra en el Parque Nacional Cotapata, que tiene una superficie de 400 kilómetros cuadrados y llega hasta el valle del Choro, en los Yungas. El camino es pesado hasta llegar a la cumbre unos cinco mil metros sobre el nivel del mar. El descenso es más liviano y en ciertos sectores están los descansos, sitios que tienen murallas de piedra se cuenta que por ese lugar los campesinos se trasladaban a los valles para traer coca y otros artículos agropecuarios típicos del lugar. En realidad es un paseo turístico.

Con esta iniciativa de los comunarios se estaría destrozando esa cualidad turística y de Parque Nacional, específicamente en todo lo que se refiere al área donde están a lo largo del valle del río Huarinilla. Entre las más importantes están Achura, Chucura, Choro, Tiquimani, Sandillani, Huancané, Chairo y Pacollo.

Según la página web del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) la población total es de aproximadamente 1.600 habitantes (unas 250 familias). Sin embargo, en esta cifra no están incluidos algunos importantes núcleos de ocupación más reciente a lo largo de varios ríos de la región sureste del área, donde se asentaron cooperativistas mineros (auríferos), ya que se desconoce el número de habitantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Publicidad