En seguridad ciudadana

Alcaldes y gobernadores no invirtieron Bs 900 millones

Procesos burocráticos son uno de los factores que impide ejecución total de recursos.


Inseguridad Ciudadana se genera por falta de inversión económica en municipios y gobernaciones.

(ANF).- 900 millones de bolivianos no invirtieron los gobiernos municipales y departamentales en los temas de seguridad ciudadana, en la anterior gestión, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El tema será abordado en la V Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Es una cumbre para nosotros muy importante, porque hay como 900 millones de bolivianos entre fondos no ejecutados con cargo al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de la gestión anterior y esas decisiones las tenemos que tomar con los gobernadores, alcaldes y con las autoridades subnacionales”, declaró el Ministro en Cadena A.

Romero valoró un encuentro entre las autoridades del nivel central del Estado y de los gobiernos subnacionales para abordar los temas vinculados a la seguridad ciudadana porque “yo espero que se asuman medidas históricas”, dijo.

BUROCRACIA

De acuerdo a funcionarios del gobierno Municipal de El Alto entrevistados por EL DIARIO en la anterior gestión una de las mayores dificultades por la cual no pudieron ejecutar la totalidad de recursos en la Dirección de Seguridad Ciudadana se debió al proceso burocrático que deben responder en un proceso ante la contraloría.

En esta urbe la demanda de los proyectos si bien surge desde la instancia vecinal y la otra como resultado de la Cumbre Regional de Seguridad Ciudadana, en la mayoría de los proyectos trazados, no pudieron culminarse por tener recursos sólo de manera nominal y no real, explicó uno de los funcionarios, quien solicitó reserva de su identidad.

“Los recursos no son directamente disponibles, es por eso que los proyectos deben ser programados incluso en dos etapas porque se emiten certificaciones y pese a que se propuso reducir algunos procesos, inmediatamente la contraloría y las unidades del municipio como compras y otros, nos observaron indicando que se deben cumplir los procedimientos, así estos tarden más de seis meses o más por una compra”, explicó.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), invirtió cerca de ocho millones de bolivianos, en el tema de seguridad ciudadanía en la pasada gestión.

De esos recursos cinco millones fueron destinados para adquirir vehículos, motocicletas, para la Policía, que serán entregaron en el aniversario de la institución verde olivo.

Para las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s) de los distritos 6 y 8, a cada uno con un millón de bolivianos, como contra parte de la comuna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad