Ofrecen recompensa por su captura

México busca a narco con temor que suba violencia

Gobierno implementó un operativo por tierra, mar y aire para encontrar a ‘El Chapo’


La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, muestra una fotografía de ‘El Chapo’ Guzmán, durante una rueda de prensa donde ofreció una recompensa de 3,8 millones de dólares.

México.- Tres días después de la fuga del capo de las drogas más buscado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades continúan su búsqueda con un fuerte operativo de seguridad, mientras los expertos advierten de que la violencia entre grupos de narcotraficantes podría repuntar en los próximos días.

La fiscalía mexicana publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las condiciones de la recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (3,8 millones de dólares) a quien aporte pistas para capturar al narcotraficante, quien se fugó de una prisión de máxima seguridad la noche del sábado.

Según la fiscalía, la recompensa se dará a “quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión” del narcotraficante.

En la última rueda de prensa realizada el lunes sobre este caso, la fiscal general Arely Gómez informó sobre esta recompensa, que es la más alta ofrecida por un delincuente en México, motivada también porque esta fue su segunda fuga.

“El Chapo” huyó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de Altiplano I, en Almoloya de Juárez, en el central estado de México, tras burlar fuertes medidas de seguridad, a través de un túnel que daba a una casa ubicada a 1,5 kilómetros de la prisión.

Desde entonces el Gobierno mexicano implementó un operativo por tierra, mar y aire para encontrar al narcotraficante que ha movilizado a fuerzas del Ejército, la Policía Federal, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Fuentes de la fiscalía consultadas ayer por Efe no pudieron precisar el número de efectivos encargados de la caza del narco pero sí dijeron que se está usando “toda la fuerza de la institución”, tanto en labores de búsqueda e inteligencia como en el despliegue policial.

Pese a esta reacción del Gobierno, son varios los expertos que han alertado sobre la posibilidad de que la violencia repunte, motivada por “el reacomodo de los grupos” delictivos, indicó a Efe el experto en seguridad Ricardo Ravelo.

En su opinión, “El Chapo” no se ha fugado para empezar una nueva vida alejada del crimen sino que retomará el liderazgo del cártel de Sinaloa, que desde su detención lo había tomado Ismael “El Mayo” Zambada.

“Puede haber un reacomodo de grupos criminales, una recomposición de los cárteles en el país y esto puede traer aparejada una sacudida de violencia que podría ocurrir en los próximos días y semanas”, afirmó el escritor y periodista.

Hacia este sentido se inclina un reporte de la consultora estadounidense Stratfor, citado por medios locales, en el que se alerta de que el narcotraficante podría regresar a reorganizar sus territorios, por lo que aumentarían los índices de violencia. (EFE)

DATOS

- La fuga de Guzmán tomó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en Francia, desde donde el domingo manifestó que el suceso es “una afrenta al Estado mexicano”.

- La sociedad mexicana continúa conmocionada por esta huida que ya ha motivado la creación de numerosos “narcorridos” que circulan por Internet.

- El ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio reconoció el lunes la probable participación de funcionarios públicos en la fuga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No defraudar al papa Francisco

[Alberto Zuazo]

Papa pidió perdón por pecados ajenos

[Luis Antezana]

El litio, un cuento sin fin

[Humberto Vacaflor]

Impulsar el desarrollo de Apolobamba o el norte paceño

[Mario Alfonso Ibañez]

Teleférico sí, pero… no así

La Paz, insigne bandera de la libertad


Sociales

CAMBIO CLIMÁTICO, TEMA DE UN COLOQUIO

El embajador de Francia, Michel Pinard, reflexiona sobre el tema del cambio climático.

"EL RITO DE LAS CUERDAS: LA GUITARRA EN EL JAZZ"

Nicolás Peña, Fernando Rivero, Álvaro Córdova y Kenni Montes.


Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.06523 Bs.

Impunidad