Según asambleístas departamentales:

Estatutos carecen de precisiones


Gran parte de los estatutos autonómicos ya poseen fecha para ser sometidos a referéndum, en diferentes regiones del país, a pesar de que carecen de precisiones, según asambleístas departamentales. Para una gran mayoría, es urgente una revisión y modificación de varios de sus artículos por poseer vacíos.

En el caso paceño, el Estatuto Autonómico será puesto a consulta el próximo 20 de septiembre y no debería poseer la modificación “ni en una coma”, porque tiene una declaratoria de constitucionalidad que data de 2014, según el presidente del legislativo departamental, Marín Sandoval, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, anunció que el proceso de socialización se intensificará en agosto.

Entretanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, sostiene que las autonomías contempladas en la Constitución Política del Estado (CPE) se reflejarán en los estatutos autonómicos, por lo que es tuición de cada departamento discutirlo y consensuarlo. “Como autoridades departamentales tenemos observaciones porque es el documento que marca la autonomía, entonces tenemos que trabajarlo”, dijo.

Para el asambleísta por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, el texto autonómico aprobado durante la gestión de César Cocarico posee muchas observaciones, sobre todo de pueblos indígenas.

“La asambleísta Damiana Coronel, en representación de los pueblos afrobolivianos, preguntaba ‘acaso nuestro pueblo ha sufrido una epidemia y ha desaparecido’, eso porque no es posible que no haya una sola palabra que reconoce al pueblo afro en el departamento de La Paz, entonces, hay que considerarlo”, explicó.

Sobre las declaraciones de su homólogo Sandoval manifestó que existe un “apresuramiento” de su parte que raya en lo “antidemocrático y antiautonomista”, afectando al departamento de La Paz. Denunció una actitud “de engaño” para cerrar el debate.

En Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó durante esta semana la adecuación del Estatuto Autonómico en grande y en detalle, luego se entregó la normativa al gobernador Rubén Costas, quien aseguró que el documento representaba a todos los cruceños, a tiempo de agradecer a los indígenas del oriente por “ayudar” en la consolidación de la autonomía.

No obstante, durante la votación, los asambleístas del MAS decidieron abstenerse, los Demócratas pudieron aprobar los 114 artículos con el apoyo de los cinco asambleístas indígenas.

Ante ese panorama, el mismo podría entrar en vigencia el próximo 24 de septiembre, aniversario cruceño.

CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, adelantó que se prevé la tercera reunión con el Consejo Nacional de Autonomías para antes de que concluya este año, en vista de que se aguarda la conformación de directivas de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), prevista para agosto.

“En base a ello calcularemos el tiempo, antes de fin de año para desarrollar la tercera sesión del Consejo con todas las autoridades en ejercicio”, puntualizó.

APUNTES

En la población prima el desconocimiento sobre el referendo autonómico. Se ignora si deben elegir el Sí o el No ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo que se apruebe el Estatuto Autonómico Departamental, declarado constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional?.

O en el caso de los municipios: ¿Está usted de acuerdo en aprobar la Carta Orgánica Municipal (lugar)? y ¿Está usted de acuerdo que el Estatuto Autonómico Originario de (nombre municipio) sea puesto en vigencia?, en el caso de las autonomías indígenas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad