Defensor ofrece mediar en conflicto potosino

En un comunicado de prensa se explica que el conflicto tiene sus orígenes en el incumplimiento o retraso para atender varias demandas.


POTOSINOS AGUARDANDO CONVOCATORIA A EL DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE DEL ESTADO EVO MORALES.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ofreció este sábado su disponibilidad para facilitar el diálogo entre la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y las autoridades de gobierno, pero demandó a los actores en conflicto “un diálogo abierto y sin condiciones que muestre que ambas partes están motivadas por la búsqueda de soluciones a favor del pueblo potosino y que no hay otros intereses subalternos que estén usando el conflicto como medio para generar incertidumbre y malestar en la población”.

“NO MINIMICEN EL CONFLICTO”

Mediante comunicado público, Villena pidió a las autoridades que no minimicen ni pretendan quitarle méritos a la legitimidad de las demandas potosinas, y menos traten de menoscabar la credibilidad de su dirigencia, pero también pidió a los cívicos que se encuentran en La Paz que asista a la convocatoria de diálogo que realiza el Vicepresidente, a fin de sentar las bases del diálogo y avanzar en el análisis del pliego petitorio. “Si, a criterio del movimiento cívico, quedasen temas de fondo que tratar con el Presidente del Estado, gestionar una entrevista cuando él regrese al país”, señaló.

GRAVE SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS

La autoridad, quien ayer instruyó que se hagan las gestiones necesarias para permitir la salida de un grupo de turistas, reclamó además por “las privaciones que están sufriendo miles de familias potosinas en cuanto al abastecimiento de productos de primera necesidad, así como la falta de consideración que se está teniendo con personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, al cerrarles el paso en los bloqueos. “Nos alarma la situación de las personas enfermas, internadas en los hospitales que están sufriendo la escasez de medicamentos e incluso de alimentos, lo que pone en riesgo su salud y su vida”, dijo.

USO DE NIÑOS EN EL CONFLICTO

Asimismo, refiriéndose a una foto publicada en un medio local que muestra un grupo de niños con pancartas alusivas a demandas de federalización, expresó su rechazo por lo que considera “el uso de niñas, niños y adolescentes como instrumentos de espectacularización en el conflicto y para promover consignas políticas ajenas a las razones que proclaman los dirigentes del movimiento”. Villena indicó que estas acciones son inaceptables y exigió a la dirigencia cívica que se abstenga de ejercer estas prácticas que afectan de manera indignante a la niñez potosina.

El origen del conflicto es el incumplimiento de los acuerdos.

En el comunicado de prensa, el Defensor explica que el conflicto tiene sus orígenes en el incumplimiento o retraso para atender varias demandas del pueblo potosino por parte del gobierno que no asumió los acuerdos del pasado “con la seriedad y eficiencia que ameritaban”. Además afirma que también se deben considerar temas estructurales de larga data que sufre Potosí y que lo convierten en un departamento que reporta los más bajos índices de desarrollo humano y de pobreza, especialmente en sus provincias y municipios rurales. “Sin embargo, se debe reconocer también, señala el Defensor, que la actual administración gubernamental, ha logrado integrar a Potosí a la red nacional de carreteras y poner en funcionamiento la Fundición de Karachipampa, ambas demandas largamente anheladas por los potosinos”.

Finalmente, Villena afirma que como institución “vigilaremos y demandaremos de todos los actores, el respeto a los derechos humanos, tanto de las personas que están movilizadas como de quienes sufren las consecuencias y privaciones que se presentan en este tipo de conflictos”. (Unidad de Comunicación del Defensor del Pueblo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad