Gobierno boliviano

Chile reconoce competencia de La Haya



HÉCTOR ARCE, PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO.
 GALERÍA(2)

Con la declaración del canciller Heraldo Muñoz que dijo al Gobierno boliviano: “Nos vemos en La Haya”, Chile reconoce de forma explícita, y en el marco del derecho internacional, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sí tiene competencia para tratar la demanda que Bolivia presentó contra el país trasandino, que busca, mediante el diálogo, se negocie una salida soberana al océano Pacífico, afirmaron ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el procurador general Héctor Arce.

“Lo que el canciller Muñoz ha realizado es un acto jurídico a la luz del derecho internacional de reconocimiento unilateral de la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia”, afirmó en conferencia de prensa el procurador Arce.

Del mismo modo, Carlos Romero señaló que con sus declaraciones, Heraldo Muñoz reconoció expresamente la competencia de la CIJ de La Haya en el caso de la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile.

“Esta es una actitud que responde a una iluminación del canciller chileno, a un momento de lucidez que nosotros celebramos. Celebramos, porque haber acudido a un organismo internacional para la resolución pacífica de un conflicto histórico había sido permanentemente motivo de rechazo y de negación por parte de las autoridades chilenas”, sostuvo Romero.

HERALDO MUÑOZ

Desde Chile, el canciller Muñoz declaró enfáticamente que su gobierno no retirará del territorio boliviano al cónsul general, Milenko Skoknic, pese a las declaraciones del presidente Morales de declararlo persona no grata.

“No tenemos contemplada ninguna acción. Nuestro cónsul general es un profesional. No tenemos ninguna intención de retirar a nuestro diplomático en Bolivia (...) así que sólo decirles (a Bolivia), nos vemos en La Haya”, afirmó.

Para Muñoz, las declaraciones del mandatario boliviano son parte de una campaña mediática, sin embargo, aseguró que “todo tiene un límite” y que la amenaza de expulsión del cónsul en La Paz, “es la respuesta de Bolivia a su invitación de diálogo”¨.

“Que la Corte de La Haya tome nota y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido con una amenaza de expulsión de nuestro Cónsul General (...) Quisiéramos llamar a una reflexión racional, ya que hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto”, ratificó.

RECONOCIMIENTO EXPRESO

Para el procurador Arce las palabras de Muñoz, tomando en cuenta el cargo que ocupa en el gobierno de Michelle Bachelet, significan el reconocimiento, mediante un acto jurídico en el contexto del Derecho Internacional, que su país reconoce la competencia de La Haya en la demanda interpuesta por Bolivia.

“Por esta frase, por esta confesión explícita, por este acto unilateral, además que lo hace una autoridad específicamente reconocida por las normas del derecho internacional, por la Convención de Viena, por el derecho de los tratados para manifestarse en representación del Estado, por esta confesión, obviamente, Chile ha reconocido la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y deja en claro que los argumentos y las bases jurídicas bajo las cuales presentó una absurda objeción a la jurisdicción, son completamente incongruentes desde el punto de vista jurídico”, argumentó la autoridad.

Arce explicó que en el mundo del Derecho Internacional, las personas autorizadas para hacer pronunciamientos sobre relaciones entre estados son fundamentalmente el Presidente o la Presidente de Estado y el Ministro de Relaciones Exteriores o el Canciller del Estado.

“En este caso, al haber una declaración del Canciller del Estado chileno, la Corte Internacional de Justicia conforme a la jurisprudencia que ella misma tiene sobre actos o reconocimientos unilaterales, formales y oficiales que llevan adelante las autoridades, deberá tomar atenta nota de esta alocución que es una confesión expresa de que la Corte Internacional de Justicia tiene absoluta y plena competencia para conocer el caso de la demanda marítima boliviana”, manifestó.

Así como el canciller Muñoz pidió al papa Francisco y a La Haya tomen en cuenta las declaraciones del presidente Morales cuando habló de la posibilidad de declarar persona no grata al cónsul Skoknic, el procurador Arce pidió también que los mismos actores mundiales tomen en cuenta que el canciller trasandino haya reconocido la competencia de La Haya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad