Heraldo Muñoz:

“Bolivia declaró la guerra a Chile”



CANCILLER HERALDO MUÑOZ.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en conferencia de prensa, cuando se refería ayer al tema de la demanda marítima, la controversia con el Gobierno boliviano y el enfrentamiento mediático entre ambos gobiernos, afirmó que Bolivia le declaró la guerra a Chile por el impuesto al guano y al salitre.

“Yo no me puedo quedar en la historia, no me puedo quedar en el siglo XIX, hubo una guerra, la guerra la declaró Bolivia contra Chile. Uno puede decir por qué razones, el impuesto que se le puso al salitre, una cantidad de cosas. Es meternos en una discusión histórica”, afirmó Muñoz, según un audio que publicó ayer la radio estatal Patria Nueva.

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y el Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados de Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el desierto de Atacama y en los valles y serranías del Perú. El conflicto se constituyó en un hito dramático en la historia de América del Sur y es una de las guerras más importantes de finales del siglo XIX.

En febrero de 1878, Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA), ante lo cual Chile protestó y solicitó someter el pleito a una arbitración, pero el gobierno boliviano de Hilarión Daza consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes de Bolivia. El 14 de febrero de 1879, fuerzas militares chilenas ocuparon Antofagasta sin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad