Bachelet no acepta las advertencias de Morales



MICHELLE BACHELET Y EVO MORALES EN UNA ESCENA DE LA CUMBRE DE LA CECAL EN COSTA RICA.

Después de las declaraciones del presidente Evo Morales sobre la posibilidad de declarar persona no grata al cónsul de Chile, Milenko Skoknic, la presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó que no son aceptables esas advertencias que van en contra de un ambiente de paz y unidad de Latinoamérica.

“Nos parece que actitudes o declaraciones que no contribuyan al respeto, diálogo y entendimiento entre países y vecinos como Bolivia y Chile, claramente no son aceptables”, sostuvo la mandataria en declaraciones difundidas por el matutino digital “La Tercera”.

El martes, Morales aseveró a un medio cruceño que Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política y puso bajo sospecha al cónsul chileno Skoknic, de quien dijo que el diplomático actúa igual que el exembajador estadounidense Goldberg, quien fue expulsado del país en 2008.

La mandataria chilena agregó además que esas declaraciones “no tienen cabida” y no “contribuyen” a un clima de unidad.

Las advertencias de Morales se registran en medio de invitaciones y convocatorias lanzadas por ambos países, para retomar las relaciones bilaterales, a pesar de una demanda que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligar al país trasandino a dialogar en torno a un acceso soberano al Pacífico.

Por su parte, siempre según La Tercera, en una entrevista, el canciller Muñoz reconoció que su respuesta del martes, al tomar como una amenaza las acusaciones de Morales se debió a una pérdida de paciencia.

Respecto a las acusaciones realizadas contra el cónsul chileno, Muñoz las descartó de plano y explicó que Skoknic “ha viajado por distintos puntos de Bolivia como le corresponde a un agente diplomático, pero reuniéndose institucionalmente con autoridades así como gobernadores y alcaldes y nunca con la oposición”.

Además, el canciller recordó que hace 20 días Chile ofreció restablecer relaciones diplomáticas pero sin condiciones.

“En diplomacia uno nunca puede cerrar una puerta, siempre tiene que estar dispuesto a conversar, a buscar soluciones, y yo tengo como labor defender los intereses de Chile”, aseguró Muñoz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad