Reelección de Morales

COB propone referendo vinculante



SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COB, JUAN CARLOS TRUJILLO.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, aseguró que la decisión de llevar a una reelección indefinida al presidente, Evo Morales, debe efectuarse a través de la realización de un referendo vinculante y que cuente, además, con la participación de la mayoría del pueblo boliviano.

El pasado fin de semana, el máximo dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de Bolivia, Feliciano Vegamonte, propuso la elección “vitalicia” de Morales y anunció el inicio del trabajo para lograr dicho cometido.

Consultado sobre la propuesta, Trujillo expresó que la pregunta que se debe hacer es si “estaríamos de acuerdo con una reelección indefinida del Primer Mandatario”, mencionado además, que quien debe definir la situación es la población boliviana en su conjunto y no sólo “una, dos o tres voces, sean de la denominación partidaria que sean”.

Consideró que la Consulta Popular sería la herramienta para definir este tema.

El líder máximo del ente de los trabajadores adelantó que una postura oficial sobre la reelección indefinida de Morales emanará de un ampliado nacional, donde las 27 organizaciones de los trabajadores se pronunciarán al respecto.

ANTECEDENTES

“Ahora nos toca gobernar otros 500 años a la cabeza de nuestro Presidente, el hermano Evo Morales. Por eso desde acá vamos a comprometernos a llevar la reelección de nuestro Presidente, no simplemente hasta 2025, yo diría de manera vitalicia, porque nos toca gobernar al pueblo boliviano”, con estas palabras, el líder de la Csutcb, Feliciano Vegamonte, ponía en la mesa de debate la “reelección vitalicia”.

Respaldando la posición, otros líderes indígenas anunciaron que gestionarán la postulación del gobernante en los comicios generales de 2019, para que sea reelegido para el período 2020-2025.

“El Presidente tiene que seguir siendo Presidente desde el 2020 al 2025. Decir, también que nunca más vamos a permitir que los gobiernos neoliberales gobiernen nuevamente, porque este proceso lo vamos a defender”, afirmó la dirigente de los indígenas del oriente, Melva Hurtado.

2014

“El gran proyecto que tengo es montar un restaurante, tengo dos excelentes parrilleros, el alcalde de Cochabamba (Edwin Castellanos) y el alcalde de Yacuiba. Mi propuesta es que vayamos a Cochabamba, a Chapare o al Chaco, ser mesero y cobrar baratito la comida y vamos a cobrar la foto”, así refería el mandatario en una entrevista, consultado sobre su futuro personal.

En torno a sus aspiraciones políticas, aseguraba que respetaría la Constitución Política del Estado (CPE) y que no tenía interés en abrir el camino a la reelección indefinida.

LA NORMA

La Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en 2009, sólo permite dos mandatos consecutivos. Morales postuló por tercera vez en los comicios generales celebrados en octubre pasado, apoyado en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuestionado por la oposición.

El TCP justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente, porque no concluyó su primera gestión (2006-2009) y porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad