Aniversario patrio

Autoridades identifican logros y debilidades

Para la oposición, en economía, Bolivia continúa siendo el mismo país gasífero-minero y que aún depende de la exportación de materias primas


DESFILE CÍVICO EN LA PAZ.
 GALERÍA(2)

Al celebrar Bolivia 190 años de su independencia, autoridades legislativas, departamentales y municipales ponen su mirada en el futuro, para ello, evaluaron las transformaciones del país e identificaron logros y debilidades.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, celebró que en los últimos diez años, Bolivia haya vivido transformaciones significativas, tanto en el ámbito social, económico y político.

“El país dio un vuelco de 180 grados, no sólo en su denominación de República a Estado sino porque hemos vivido enormes transformaciones para alguien que vuelve a Bolivia después de 10 años, le costaría reconocer lo que vivimos hoy”, dijo el legislador.

Gonzales calificó como un “paso gigantesco” la liberación de Bolivia en temas económicos, sobre todo, de la cooperación internacional. “Ya no somos dependientes del sistema crediticio internacional que chantajea a los países”, puntualizó. Destacó el hecho de haber recuperado los recursos naturales para el pueblo boliviano. “Existen países condenados a la absoluta dominación, en el caso de Bolivia, la situación es otra”, enfatizó.

En el ámbito social, se refirió a la “redistribución de la riqueza” a través de establecimiento de bonos, asimismo, mencionó que “creció la clase media” en el país, agregando que se ensanchó el mercado de consumo interno.

El legislador sostuvo que aún queda pendiente dar el paso de país exportador de materias primas al Estado generador de industrias y en un futuro no muy lejano, convertir a Bolivia en el corazón energético de la región.

“En política refundamos a nuestro país. Convocamos a la Constituyente, el mismo hecho de declarar una nueva Bolivia que reconoce a todos los boliviano y se los pone en igualdad de condiciones, hoy se reconocen 36 nuevas nacionalidades; es un gran logro”, concluyó el presidente en Senadores.

Entretanto, para el diputado potosino por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, la evaluación sobre los progresos del país debe hacerse tomando en cuenta los 190 años y no sólo los últimos diez.

“En economía, seguimos siendo el mismo país gasífero, minero exportador. Dependemos de la exportación de materias primas, dependemos de la cotización del mercado internacional, tenemos una peligrosa dependencia a la bolsa de valores. No somos un país productor, somos solo consumistas”, aseveró.

De manera parcial, Barrientos resaltó las implementación de normas que garantizan los derechos humanos en el territorio nacional, pero aclaró que no son un logro del Gobierno de turno sino producto de un proceso que data de hace 50 años.

“Nos parece que sí hay algo que reconocer y son algunas normas como el tema de la lucha contra la discriminación, la inclusión que es fundamental. Nos parece que sí hay un avance pero no en los últimos diez años, sino a lo largo de los últimos 30 o 50 años con la participación de la gente, el voto universal, la incorporación de las mujeres a la vida activa. Es preciso destacar esos cambios que, obviamente, se generaron en estos 190 años”, consideró el diputado opositor.

Para el diputado potosino, ninguno de los avances que presenta Bolivia en estos 190 años hubieran sido posibles sin el esfuerzo y el trabajo de cada uno de los bolivianos y bolivianas.

“Sin importar el gobierno de turno, sea este u otro, lo que hace a una nación desarrollar es el patriotismo de su gente”, destacó.

En su análisis a futuro, Barrientos demandó del Gobierno central una mejor administración de los recursos.

“Con este Gobierno se aprovecha el tiempo de las vacas gordas para despilfarrar recursos económicos, cuando más bien esos recursos deben utilizarse en fábricas, industrias y empleo porque nuestras riquezas son propiedad del pueblo boliviano”, concluyó.

“FELICIDADES BOLIVIA”

A tiempo de participar del desfile cívico en conmemoración del 6 de Agosto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, envió una felicitación a todos los bolivianos en su conjunto, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Convocó a la población a participar de los festejos e inculcar en los niños y jóvenes el civismo por la Patria.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, se confesó orgullosa de ser boliviana y aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades centrales trabajar de manera coordinada por el desarrollo de esa urbe para contribuir en el desarrollo pleno Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad