En 190 años de la Independencia de la Patria

Bolivia aún depende de la economía extractivista

• Las transformaciones registradas con la actual administración gubernamental, en el ámbito social, económico y político, se vieron opacadas por la pobreza y el desempleo. Autoridades no pierden la esperanza de dar el paso de ser un país exportador de materias primas a un Estado generador de industrias


Los desfiles estudiantiles se desarrollaron en diferentes regiones del país.
 GALERÍA(2)

Al celebrarse hoy el 190 aniversario de la Independencia de la Patria, las autoridades e instituciones identificaron los logros y debilidades de la actual administración gubernamental. Las transformaciones en el ámbito social, económico y político son opacadas por los índices de pobreza y el desempleo, debido a que el país continúa dependiendo de la economía extractivista.

El reciente conflicto potosino que se prolongó por 27 días destapó la dramática situación de pobreza existente en el país. Los medios de comunicación revelaron que los indicadores marcoeconómicos del Gobierno ocultan grandes disparidades en cuanto a la creación de oportunidades laborales y el acceso de la población menos favorecida a servicios públicos de calidad.

Según un informe del Banco Mundial, el porcentaje de pobreza crónica y transitoria en Bolivia es mayor al promedio de Latinoamérica y el Caribe. Uruguay, Chile y Argentina tienen las mejores cifras, mientras Nicaragua, Honduras y Guatemala se encuentran en el extremo. El documento sostiene que los pobres crónicos de la región deben cambiar el modo de pensar para poder asistirlos de manera más efectiva.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que Bolivia en los últimos diez años ha vivido transformaciones significativas en el ámbito social, económico y político. Sin embargo, expresó que aún queda pendiente dar el paso de ser un país exportador de materias primas a un Estado generador de industrias y, en un futuro no muy lejano, convertir a Bolivia en el corazón energético de la región.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Autonomía y federalismo, la misma cosa

[Ramiro H. Loza]

Contrabando destructivo

[Aldo Luna]

Anticipos del Mensaje Presidencial

[Paulovich ]

¡Para que no se diga que no se dijo!

[Gary Antonio Rodríguez]

Proyectos hidroeléctricos

[Hernán Zeballos]

Libertad como desconexión


Portada Deportes

JPG (495 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Impunidad