Para colegios del D-8

Padres de familia exigen infraestructura


Padres de familia de más de 20 unidades educativas del Distrito Municipal 8 protestaron ayer en puertas de la Alcaldía central exigiendo proyectos de infraestructura y equipamiento, explicó Jhonny Apaza, representante del sector.

De acuerdo con el representante de dichos establecimientos de este sector de la ciudad de El Alto, una de las principales preocupaciones y, al mismo tiempo, la molestia es la falta de atención por parte de las autoridades municipales quienes deberían implementar estos dos aspectos según las necesidades de cada uno de los establecimientos.

“Lamentablemente tenemos unidades educativas donde inclusive nuestros hijos están pasando clases en ambiente inadecuados, tenemos aulas que no tienen asientos por lo que niños y jóvenes están pasando clases sentados en el suelo o alguno de ellos se traen sus propios banquitos y no podemos soportar esta situación, teniendo en cuenta que existen escuelas dignas que poco o nada están apoyando en este sentido”, manifestó el dirigente Apaza.

La preocupación de otro de los padres de familia, Américo Coca, representante de la Unidad Educativa 31 de Octubre, señaló que la marcha que se realizó ayer se dio para exigir más obras para los establecimientos del Distrito 8 porque muchas de ellas carecen de aulas y espacios para la implementación de salas de computación y otras necesidades.

REUNIÓN

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón dijo que a partir del 30 de septiembre inspeccionará personalmente las obras paralizadas del Programa Mis Escuelas Dignas, en el Distrito 8, para plantear soluciones a corto plazo y garantizar su conclusión según especificaciones técnicas.

“Nos hemos reunido con los padres de familia que se dirigieron hasta la Alcaldía, para explicarles las irregularidades en las que incurrieron las gestiones municipales (de Edgar Patana y Zacarías Maquera), que han iniciado las obras en unidades educativas sin tener contratos firmados”, informó Chapetón.

De acuerdo con la autoridad, se determinó paralizar las obras porque ninguna contaba con la documentación ni supervisión necesaria, por lo que se gestiona la firma de convenios con la Sociedad Boliviana de Ingenieros para que personal calificado de esta institución sea quien emita informes de calidad de las obras.

Asimismo, explicó que luego de un seguimiento a cada caso, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna no encontró los contratos con los que se autorice el inicio de las obras, consistentes en bloques de aulas, baterías de baño, laboratorios y muros perimetrales, entre otros.

“Mi compromiso es hacer estas obras en las unidades educativas, pero lo vamos a hacer con licitaciones transparentes para que se haga una ejecución óptima y con toda la seguridad para sus hijos”, expuso la Alcaldesa.

Para este cometido, aseguró que las inversiones comprometidas para las obras en unidades educativas serán mantenidas, además, se gestionarán recursos económicos para proyectar obras en la Unidad Educativa 31 de Octubre.

“Es importante que los padres de familia conozcan que estamos trabajando para que estas construcciones estén concluidas lo antes posible, por eso, ya tenemos cinco obras que están en proceso de licitación, que seguro las vamos a iniciar dentro de algunos días”, dijo Chapetón.

Por otro lado, la burgomaestre aseveró que ninguna obra, sin considerar su nivel de avance, puede ser demolida, como amenazaron algunas empresas, puesto que los terrenos en los que fueron erigidas son de propiedad municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad