Gobierno sobre autonomías

Deben analizarse nuevos estatutos sin considerar observaciones

Hugo Siles: “En Potosí, hasta una mascota como Petardo ha tenido más opinión que otras personas”


HUGO SILES, MINISTRO DE AUTONOMÍAS.

Tras que se impusiera el ‘No’ en el referéndum sobre autonomías en los cinco departamentos, el Gobierno afirmó que antes que se construyan unos nuevos, se debe entrar en un ‘análisis reflexivo’ previo, para después concertar la elaboración de estatutos con las organizaciones sociales y civiles, pero sin tomar en cuenta las observaciones de entidades políticas como Sol.bo y/o cívicas como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

En tanto, desde Potosí, la entidad cívica informó que trabaja en el proceso de construcción de nuevos estatutos considerando las características y necesidades de la región.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, a la pregunta sobre ¿cómo hará frente el Gobierno para la construcción de nuevos estatutos tras que ganara el ‘No’?, afirmó que antes que nada se debe reflexionar sobre los anteriores, motivo por el cual recibieron de las asambleas departamentales “una solicitud de poder acompañarles en un proceso reflexivo de estos resultados”.

Siles aseguró que para tal efecto, el Ministerio de Autonomías está preparando algunos talleres de información.

“Estamos convencido de que no hay que apresurarse, hay que tomarse el tiempo, el proceso tiene que ser muy consistente (…) Nosotros hemos hecho encuestas, estamos trabajando con grupos focales pero creo el análisis va a ser pertinente para poder reflexionar qué cosas ellos -como asambleas- no han podido desarrollar, no han sabido cumplir”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, la decisión de cuándo y cómo se realizará la construcción de unos nuevos estatutos departamentales, le corresponde estrictamente a cada una de las asambleas legislativas departamentales y no del Gobierno central. “Nosotros no podemos instruirles o decirles que pueden hacer”.

SIN OBSERVACIONES

Sobre las distintas observaciones al contenido de los estatutos autonómicos que surgieron especialmente de organizaciones políticas contrarias al MAS como Soberanía y Libertad (Sol.bo) o Comcipo de Potosí, Siles afirmó que no se tomarán en cuenta dichas críticas porque fueron políticas y de rotundo rechazo a los estatutos y sin argumentos válidos.

“Las observaciones siempre han sido reticentes a rechazar los estatutos. No recatamos prácticamente nada de las observaciones, lo que sí hemos visto son consignas. La gente de Sol.bo aquí en La Paz ha hecho campaña por el ‘No’, ha salido a pintar en las calles diciendo ‘esta autonomía no es mía’, revisen, eso han hecho, pero no han tenido argumentos para decir por qué: ‘No’”, afirmó.

POTOSÍ

En tanto, el presidente de Comcipo, Johnny Llalli, informó de las conclusiones de una reunión que sostuvo la entidad en la que uno de los puntos fue el tema del estatuto departamental, el mismo que será elaborado nuevamente, pero “por potosinos”.

“Vamos a elaborar el estatuto junto a la Asamblea Departamental de Potosí y será un estatuto hecho por los potosinos, propuesto por los potosinos y no por personas que no los hagan o intervengan por nosotros”, afirmó Llalli.

Consultado si la entidad cívica participará liderando la campaña por el ‘No’ a la modificación de la Constitución Política del Estado para la reelección de Presidente y Vicepresidente, Llalli afirmó que la prioridad en estos momentos es la organización para la construcción de un nuevo estatuto departamental.

“En la mente todavía está el tema del estatuto y seguramente después vamos a participar en la campaña por el ‘No’ a la reelección del actual Gobierno nacional”, indicó el cívico potosino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.08000 Bs.

Publicidad