El 90% sufre violencia sexual del entorno familiar

Evaluarán protocolo de atención para violencia infanto adolescente



LAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES EXPUSIERON SOBRE LOS ABUSOS QUE SUFREN LOS JÓVENES.

Las ocho redes departamentales que participaron del primer Congreso de Lucha contra la Violencia Sexual Infantil, se reúnen para elaborar políticas que eviten hechos de violencia y crear protocolos de atención de acuerdo a la Ley 548 “Código Niña, Niño y Adolescente”.

El primer Congreso de la Red Nacional de Lucha Contra la Violencia Sexual Infantil, donde participaron ocho departamentos de Bolivia, con la finalidad de identificar y evaluar cuáles son las causas y la realidad.

Según la coordinadora de la red de lucha contra la violencia sexual, Jakelin Butrón, la violencia sexual se desencadena por causas del adulto centrismo, el patriarcado y el abuso de poder por parte de los varones de las familias, que creen que tiene el poder de utilizar a la mujer para su disfrute.

“Sepamos a través de la atención terapéutica atiende a víctimas de violencia sexual y las familias”.

Dentro de las estadísticas sostuvo que el 90 por ciento de los casos de violencia sexual se da en el entorno más próximo de los niños (las familias) y sólo el diez por ciento es perpetuado por extraños. Además que cuanto más estrecho es el vínculo afectivo el daño es mayor.

“Atendimos 440 casos de violencia sexual y de estos el 90 por ciento fueron familiares, los niños varones son víctimas entre los nueve a diez años, en el caso de las niñas se amplía la edad hasta los 16”, explicó.

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

Asimismo, sostuvo que en el marco de la Ley 548 “Código Niña, Niño y Adolescente”, en el marco de la lucha contra la violencia infantil y trabajo infantil se crearon dos programas que muestran los ejes temáticos y principios de los niños, niñas y adolescentes y quiénes deberían intervenir.

A ello, se suma la ruta crítica que debería estar abarcar por todos los entes reguladores y defensores de los derechos de los menores, es decir “tendían que participar todos los ministerios no solamente de la niñez, sino con todo lo que es planificación y desarrollo humano”.

Por último, la concientización de las causas, consecuencias, estrategias de prevención, entre otros fueron analizados para la creación de nuevos protocolos de atención de violencia en la niñez que se puedan implementar en los municipios y gobernaciones.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad