Malos augurios para gobiernos socialistas

Política boliviana en alerta tras triunfo opositor en Venezuela



EL PARTIDO OPOSITOR MUD CELEBRA LA VICTORIA DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA. SUCEDIÓ LA NOCHE DEL DOMINGO.

El triunfo opositor en las elecciones legislativas de Venezuela y la victoria presidencial de Mauricio Macri, en Argentina, han puesto en alerta a los sectores políticos de Bolivia. Mientras para los opositores es un anticipo del triunfo del NO en el referéndum del 21 de febrero de 2016, para el oficialismo “es la prueba de que los gobiernos socialistas respetan la democracia y la voluntad del pueblo”.

El domingo pasado en Venezuela se realizaron las elecciones parlamentarias donde la opositora MUD obtuvo al menos 99 diputados, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 46 curules parlamentarios. 19 cargos aún no fueron definidos.

En la nueva composición del parlamento venezolano se producirá un cambio total. Hasta el domingo, el oficialismo tenía la mayoría absoluta. Con el resultado electoral, la situación. La oposición pasará a contar con más de los dos tercios.

OPOSICIÓN

Para los legisladores de Unidad Demócrata, la derrota del chavismo venezolano y el triunfo de la oposición se repetirá en Bolivia con un “NO rotundo” al referéndum que viabilizaría la re-reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

La senadora Jeanine Añez afirmó que la victoria opositora en Venezuela es una clara señal de que la población está “cansada de la situación antidemocrática, económica y social” en la que vive ese país.

“Es una señal de que Bolivia le va a dar un NO a Morales. Hay que recordar lo que pasó también en Argentina, estamos expectantes a lo que vaya a pasar en Bolivia, lo que ha sucedido en Venezuela y Argentina se va a replicar también en Bolivia. Se le está dando la cara a la esperanza, al optimismo y celebramos el encauzamiento de la democracia”, afirmó Añez.

En tanto, el senador opositor Carlos Klinsky afirmó que el sistema del socialismo del Siglo XXI se está agotando, no sólo en Argentina y Venezuela, sino también en Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff está en su momento más crítico, al haberse aprobado en el Congreso de ese país un juicio político en su contra que podría poner fin a su mandato.

OPINIONES OFICIALISTAS

En tanto, el senador oficialista René Joaquino afirmó que la derrota del chavismo venezolano no tiene ni relación alguna con la realidad boliviana y que, por lo mismo, los resultados electorales en el referéndum de febrero van a demostrar esas diferencias.

“La realidad boliviana es totalmente diferente a la de Argentina y de Venezuela. Los resultados electorales también lo van a ser. El comportamiento del ciudadano venezolano es distinto al nuestro”, reiteró Joaquino y comparó a ambos gobiernos: mientras en Bolivia existe estabilidad económica y política, no pasa lo mismo con Venezuela, que atraviesa por una crisis”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad