El cargo estuvo acéfalo por más de 2 años

Raymundo Santos Rocha es nuevo embajador de Brasil



EL DIPLOMÁTICO BRASILEÑO DESPUÉS DE PRESENTAR SUS CARTAS CREDENCIALES AL PRESIDENTE DE BOLIVIA.

Después de dos años y cuatro meses, Bolivia y Brasil van en camino de reestablecer las relaciones diplomáticas plenas, porque el gobierno de Dilma Rousseff ya tiene representante oficial en Bolivia con el embajador Raymundo Santos Rocha, quien ayer presentó en Palacio de Gobierno sus cartas credenciales. Desde el MAS aseguraron que la designación de su par boliviano debe ser este mes, por reciprocidad diplomática.

Morales se entrevistó por unos minutos con el diplomático brasileño, oportunidad en la que el embajador reafirmó la amistad de su país con Bolivia con el compromiso de seguir trabajando en temas comerciales y de cooperación mutua.

A la salida de Palacio, Santos recibió los honores militares de parte de los Colorados de Bolivia y la bienvenida de las Fuerzas Armadas (FFAA) que acompañaron la entonación de los himnos de Bolivia y de Brasil.

Desde agosto de 2013, Brasil estaba representado en Bolivia a nivel de encargado de negocios, debido a que la Comisión de Relaciones Exteriores rechazó el nombramiento de un nuevo embajador ante la falta de respuesta a la petición de refugio que el senador Pinto hizo al ingresar a Brasil.

En agosto pasado, el senador boliviano recibió el refugio solicitado por supuesta persecución política, lo que viabilizó la designación del nuevo diplomático.

RECIPROCIDAD

Para los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) la designación de Santos es una señal de que ambos países, Bolivia y Brasil, gozan de óptimas relaciones diplomáticas que garantizan la continuidad de los compromisos comerciales como la venta de gas a ese país.

Según el senador René Joaquino, el Gobierno este mes designará al nuevo embajador de Bolivia en Brasil, aspecto que se debe cumplir cuanto antes por “reciprocidad diplomático”. En tanto, el presidente del Senado, Alberto Gonzales, sostuvo que aún no se tiene una fecha prevista para la nominación y que esa es tarea exclusiva del Órgano Ejecutivo.

Antes de ser designado como representante en Bolivia, Rocha se desempeñaba como embajador de Brasil en Rumanía. El diplomático fue designado en el cargo por la presidenta Rousseff en septiembre y reemplaza a Marcel Biato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad