Anuncian inspección en frontera con Chile



MILITARES BOLIVIANOS EN FRONTERA CON CHILE.

El Senado Nacional prepara una inspección en la frontera con Chile, tras la supuesta remoción de hitos fronterizos de parte de una minera chilena. A pesar que desde el Ministerio de Defensa se negó el hecho, el Órgano Legislativo verificará la situación en frontera, informó el presidente de esa instancia Legislativa, Alberto Gonzales.

“Están constituyendo una comisión que se va a trasladar hasta el lugar para verificar estos extremos. Es un tema preocupante. Sabemos que se trataría de un grupo de empresarios que estarían que aparentemente están sacando agua de alguna laguna en territorio boliviano. Vamos a verificar toda esta denuncia”, afirmó la autoridad legislativa.

Si se constatan estas denuncias de parte de autoridades del municipio de Llica del departamento de Potosí, el Legislativo pedirá a la Cancillería que tome cartas en el asunto y “haga respetar los hitos y el territorio”, adelantó Gonzales, sin embargo, dicha comisión aún no fue conformada de forma oficial ni se fijó una fecha para la inspección.

La pasada semana se conoció la denuncia de parte de autoridades municipales de Llica en sentido de que la empresa chilena ‘Collahuasi’ procedió a la remoción del hito 55 que divide la frontera entre Bolivia y Chile con el objetivo de proveerse de agua que se encuentra en territorio boliviano.

Informado del hecho, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, junto con oficiales del Ejército fueron hasta la frontera con el vecino país donde realizaron una inspección ocular para constatar si la denuncia era verídica o no.

Sin embargo, la autoridad no emitió criterio al respecto, porque instruyó al Instituto Geográfico Militar (IGM) que realice un estudio técnico para verificar la denuncia y tras ello, emitir un informe que se dará a conocer en las próximas horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad