Caso ex Fondo Indígena

Organización indígena amenaza desistir su apoyo a Evo Morales

• Acusan al ministro Luis Arce y a la exministra Nemesia Achacollo de ser responsables por la autorización de desembolsos


Frontis del ex Fondo Indígena.

El secretario de Medio Ambiente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), organización cruceña afín al partido de gobierno, Rafael Álvarez, expresó ayer su molestia por la actuación de la comisión de fiscales en el caso ex Fondo Indígena y amenazó con “quitarle apoyo” al presidente Evo Morales, en el referéndum del 21 de febrero, que decidirá una nueva reelección suya.

Álvarez identificó al ministro de Economía, Luis Arce, y a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, como los responsables de la autorización de los desembolsos por los cuales ahora son juzgados sus afiliados y pidió que ambos sean incluidos en el proceso.

“Los desembolsos vienen directamente desde el ministro (Luis Arce) y la que firmaba los convenios fue la ministra Nemesia”, señaló textualmente Álvarez.

“ATROPELLO ABUSIVO”

El dirigente calificó como un “atropello abusivo al pueblo indígena” el proceder del Ministerio Público, debido a que “sacaron como delincuente” a Melva Hurtado, presidenta de la Cidob, siendo ella “una persona transparente”.

“Nos sentimos muy molestos. Vamos a tomar determinaciones, vamos a hacer una contrademanda contra estos señores que atropellan nuestra dignidad”, dijo Álvarez, además de alegar que las 34 naciones indígenas de Bolivia apoyan esta solicitud.

El líder gremial remarcó que, como dirigentes, lo único que hicieron fue trabajar con lo asignado por el Ministerio de Economía.

“Cómo el ministro Arce desembolsaba a la cuenta de los hermanos, de nosotros. Y este convenio llegaba a hacer que la ministra (Achacollo) lo firmé y se ha desembolsado. Ella autorizaba”, reiteró.

Estableció que la Cidob reúne a 700 comunidades de 34 naciones indígenas y que todos sus miembros apoyan totalmente a Melva Hurtado, quien es representante legal de los 13 proyectos observados del Fondo Indígena, estimados en Bs 20.942.021.55. Ahora, Hurtado es procesada por incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Álvarez reiteró que, entre las posibles acciones que realicen como medida de protesta, será desistir del apoyo que se le otorgaba a Morales en el referéndum destinado a autorizar su nueva la reelección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad