Dos senadores implicados serán enviados a la Comisión de Ética



José Alberto Gonzales.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció ayer que los senadores Jorge Choque y Felipa Merino, ambos del oficialismo, procesados en la vía ordinaria por el supuesto desfalco del Fondo Indígena y beneficiados con detención domiciliaria y arraigo, serán remitidos a la Comisión de Ética del Senado, para determinar si se les otorgará o no licencia de sus cargos, para que asuman su defensa penal.

En la oportunidad, Gonzales sostuvo que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no habrá protección alguna a favor de nadie, sea o no legislador que esté implicado en hechos de corrupción.

Respecto a qué se hará con la solicitud enviada por el diputado opositor, Rafael Quispe, quien pidió la licencia para que los legisladores se defiendan en el llano sobre la imputación que pesa en contra suya, Gonzales respondió: “Vamos a remitir a la Comisión de Ética para que ellos hagan las ponderaciones respectivas, en todo caso, una cosa no tiene que ver con la otra. Al señor Choque se le está procesando igualito siendo o no senador, no tiene inmunidad, lo que sí puede es acogerse a una licencia”.

Choque fue imputado por tres proyectos “fantasmas” por un valor de Bs 2,9 millones; mientras que su colega Merino es investigada por dos proyectos, uno observado y otro fantasma, ambos por un total de Bs 1,2 millones. 

Ante las recientes declaraciones de la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, quien sugirió que la exministra Nemesia Achacollo goza de protección, dentro del caso del Fondo Indígena, el presidente del Senado insistió “que la justicia está haciendo su trabajo, ha tenido su tiempo desde que se hizo la denuncia desde la Contraloría, la Interventora, la Fiscalía, los jueces, ellos deben convocar a las personas que deben estar dentro del proceso, no es bueno en este momento levantar nombres (…). Somos respetuosos de los tiempos de la justicia”.

Gonzales cuestionó a la oposición por criticar al oficialismo sobre su la lucha contra la corrupción. “La oposición se opone y es su razón de ser. Si no se hace nada dicen los están amparando, o si se los detienen dicen, los están sacrificando. Al sospechoso de corrupción llevarlo ante el juez, es lo que estamos haciendo ahora, si eso consideran sacrificio nunca sacrificaron a nadie”, señaló.

OTROS CASOS DE CORRUPCIÓN

Respecto a casos de corrupción surgidos en anteriores gestiones, como el de Mario Cossío, Reyes Villa, Roger Pinto y Paredes, el titular de la Cámara Alta, afirmó que si bien los acusados se denominan perseguidos políticos , sin embargo, aclaró que en realidad son perseguidos por la justicia, tal como afirmó la Ministra de Transparencia.

También explicó que ellos adeudan al Estado montos concretos por malversación de recursos, por lo que confía en que ellos vuelvan a l Bolivia y se sometan a la justicia , tal como lo están haciendo dirigentes del ex Fondo Indígena.

Asimismo, el Presidente del Senado mencionó que se ha creado el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y que además en la Investigación sobre el ex Fondo Indígena fueron recuperados más de 102 millones de dólares, procesándose a un gran número de autoridades. Gonzales dijo que el Gobierno no va a proteger a nadie, tal como anunció el presidente Morales.

OPOSICIÓN

El senador por el Movimiento Demócrata Social, Carlos Pablo Klinsky, sostuvo ayer en entrevista con EL DIARIO que efectivamente hubo hechos de corrupción en este gobierno y en los anteriores.

El legislador explicó que el actual Ejecutivo tuvo diez años para castigar todos los hechos de corrupción denunciados, ya sean de oposición u oficialismo, y que por tanto, a lo único que se dedicaron es a encubrir los actuales casos, como los camiones cisternas del ministro Quintana y otros, por lo que lamentó la explicación de la ministra sobre los casos que su mismo despacho descuidó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad