TSE admitió denuncia contra Canelas y Paco

• De todas las denuncias que recibió hasta la fecha, sólo declaró como ‘Probada’ una, contra la diputada Sonia Brito del Movimiento Al Socialismo. Las demás las resolvió como ‘Improbadas’


GOBERNADOR DE COCHABAMBA, IVAN CANELAS.
 GALERÍA(2)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia del senador Arturo Murillo de UD contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, la ministra de Comunicación, Marianela Paco y la Gerente del canal estatal BTV Gisela Lopez, por supuesta contravención al Art. 126 de la Ley de Régimen Electoral y artículos 25 y 40 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo.

La denuncia es a raíz de un acto público en el Municipio de Mizque el pasado 17 de diciembre, donde el presidente Morales entregó una unidad educativa. En dicha oportunidad, el gobernador cochabambino, Iván Canelas promovió el SI a la reelección del Primer Mandatario, durante una larga transmisión en vivo por el canal estatal.

El artículo 126 de la Ley 026 prohíbe a los funcionarios públicos a utilizar bienes, recursos, y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

En tanto, el artículo 25 del Reglamento de Campaña y Propaganda establece que ninguna entidad pública o empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que haga referencia al SI o al NO, u otras opciones sometidas a consulta en referendos temáticos, durante todo el periodo electoral.

El artículo 4º del reglamento en su inciso II señala que “ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos.

PROBADA

En tanto, el TSE declaró probada en parte la denuncia contra la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, por usar bienes públicos para campaña por el SÍ a la reelección de Evo Morales.

Brito patrocinó un acto para la socialización de la Ley de Defensa de los Animales el 8 de diciembre pasado. En el evento colgó en instalaciones públicas un banner con el logo verde usado para la campaña por el Sí a la reelección de Morales. El senador opositor, Yerko Nuñez, denunció esta irregularidad.

La diputada por el MAS dijo en su descargo que la temática de ese acto de socialización sólo versó sobre el tema de los animales y que no hubo ninguna referencia a la campaña, ni al referéndum, ni a la gestión de Gobierno.

“El banner dice SÍ a los derechos de los animales”, aseveró la oficialista, sin embargo, el TSE consideró que era propaganda electoral.

El TSE determinó que la denuncia cumplió con los requisitos formales, y en ese marco estableció que la Secretaría de Cámara notificará a los denunciados de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento para la presentación de sus pruebas de descargo en el plazo de 48 horas.

Después de cumplirse con el plazo de la presentación de los descargos, con o sin respuesta de los denunciados, el equipo técnico-jurídico del TSE entrará al análisis de fondo de la denuncia y emitirá el informe correspondiente para conocimiento y decisión de sala plena, que podrá determinar la remisión del caso ante la Contraloría General del Estado (CGE).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09728 Bs.

Publicidad