Internacionalista Iver von Borries:

Estado Continental poco probable



LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ES EL CAMINO MÁS FACTIBLE PARA BOLIVIA.

La propuesta que el presidente Evo Morales realizó a los integrantes del Mercosur (Mercado Común del Sur) de conformar un Estado Continental es poco probable, dada la complejidad del planteamiento y las diferencias entre estados. Más bien, debe apuntarse a impulsar una integración energética y después económica, aprovechando que Bolivia es el centro del Cono Sur, según el planteamiento del experto en Derecho Internacional y Arbitraje Iver von Borries.

“Es una idea demasiado ambiciosa y no realizable a corto plazo” , afirmó el experto en contacto con EL DIARIO y recordó que el planteamiento de integrar los países de América Latina no es nuevo, ya que tuvo más de un ensayo pero todos quedaron frustrados por las disparidades que existen entre países en varios aspectos, sobre todo el económico.

Para von Borries, en este tema es más importante hablar primero de una integración energética, tomando en cuenta las potencialidades de Bolivia, que es productor de gas natural y también por la ubicación geopolítica estratégica que tiene, en relación a los otros países.

“Un primer inicio podría ser hablar de la integración energética destacando nuestra posición geográfica y las reservas de gas que actualmente tenemos. Esto sería como una primera fase. Con los vecinos nuestros formar un anillo energético es una posición mucho más real”, sostuvo.

PLANTEAMIENTO

El presidente Morales hizo dicho planteamiento, tomando en cuenta la integración física, ambiental, energética y social, para constituir una economía regional.

“La mejor manera de incursionar en los mercados mundiales e influir en la regulación de precios y de reorientar el curso de la mundialización económica es actuando como continente, como Estado continental plurinacional y una única economía continental”, complementó.

Morales, explicó que el Estado Continental se basaría en la solidaridad y complementariedad, ante la necesidad nacional de proteger las economías regionales de las dictaduras de precios, de los mercados mundiales “volátiles, inestables y geopolíticamente manipulados por las economías más poderosas del norte”.

Según el Mandatario, su propuesta se basa en la experiencia boliviana y en su liberación política, económica y social. y Su pedido fue asumirla como una estrategia continental, colectiva, que garantice, la estabilidad democrática, social y económica.

Al respecto, von Borries indicó que para lograr una integración económica de todos los países de la región, primero éstos tienen que solucionar sus dificultades internas y estabilizar sus economías. Citó como ejemplos a Argentina, que está iniciando una nueva administración estatal con Mauricio Macri, y a Venezuela, que atraviesa por una seria crisis económica con la devaluación de su moneda. “Primero tienen que ordenarse las casas internamente, para después empezar a tomar medidas y crear un mercado común latinoamericano”.

Destacó, finalmente, que el único caso efectivo de integración económica de varios países es la Unión Europea (UE), que llegó a establecer incluso una moneda común: el euro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09728 Bs.

Publicidad