Proyecto de ley del Gobierno francés

Reforma constitucional para lucha antiterrorista


París.- El Gobierno francés intentó reforzar ayer la eficacia del combate antiterrorista con la adopción de un proyecto de ley que prevé inscribir en la Constitución el estado de emergencia y retirar la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por terrorismo.

Anunciado por el presidente, François Hollande, tres días después de los atentados yihadistas que el pasado 13 de noviembre provocaron 130 muertos y más de tres centenares de heridos, el texto aprobado por el consejo de ministros deberá ser validado ahora por la Asamblea Nacional y el Senado, con una mayoría de tres quintos.

Los debates comenzarán el 3 de febrero, pero la brecha ya está abierta entre quienes defienden esa medida y quienes cuestionan sus límites sobre los derechos individuales.

El Ejecutivo busca dar una base jurídica más sólida a disposiciones incluidas hasta ahora en una ley ordinaria, más fácilmente modificable y contestable.

El actual estado de emergencia, decretado la noche de los ataques y en vigor hasta el próximo 26 de febrero, no es un “régimen de opacidad”, según el primer ministro, Manuel Valls, y su inscripción en la Carta Magna permitirá evitar “toda deriva partidista”.

La amenaza “nunca ha sido tan elevada” y en la guerra contra el terrorismo y el islamismo radical la eficacia “comienza con el refuerzo del sistema legislativo y de los medios humanos contra la radicalización”, indicó el Primer Ministro.

La cifra de 1.000 individuos que se han unido desde Francia a grupos yihadistas en Siria o en Irak ya se ha sobrepasado, de los que unos 600 siguen allí, otros 148 habrían muerto y 250 han vuelto a territorio francés.

Más allá de “constitucionalizar” el estado de emergencia, el protagonismo del día lo acaparó el haber mantenido la retirada de la nacionalidad a los binacionales, una medida ante todo simbólica, “que en ningún caso permitirá que escapen de la Justicia” y se limitará a los condenados por crimen contra la nación y terrorismo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Navidad, regalos y… ¿amor?

[Gary Antonio Rodríguez]

Un sitio Ramsar agoniza: el lago Poopó

El segundo aguinaldo es un regalo político

[Aldo Luna]

El Poopó desde el aire

[Hernán Zeballos]

La muerte del Poopó y la Atlántida

[Álvaro Riveros]

Para vivir con dignidad


Portada Deportes

JPG (426 Kb)      |       PDF (275 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Impunidad