Navidad paraguaya

Tradicional pesebre hecho de paja, legado guaraní



Casas artesanales hechas de pajas, usadas para realizar pesebres navideños, que se venden en el mercado 4 de Asunción (Paraguay).

Asunción.- Los pesebres de paja son uno de los símbolos de la Navidad en Paraguay, donde el portal que vio nacer a Jesús, según la tradición católica, emula a las antiguas edificaciones de las comunidades indígenas guaraníes, que no utilizaban la piedra en sus techos.

De hecho la antigua y típica casa guaraní, armada a base de paja y a una escala reducida, es el objeto más buscado estos días por quienes se acercan al Mercado 4, el más grande de Asunción, que por estas fechas viste sus galas más navideñas.

Junto a esos belenes, en el popular mercado se pueden encontrar todo tipo de ornamentos y frutas que se colocan junto al pesebre como ofrenda al niño Jesús.

Así, los belenes se rodean de sandías, piñas, bananas, naranjas y todo tipo de frutas y productos que este mes brotan en el rico campo paraguayo.

Un surtido al que se añade la chipa, el tradicional panecillo elaborado con queso y harina de mandioca, y la flor de coco, que purifica con su olor característico el interior de las casas.

Ese conjunto se muestra más grandioso en otro tipo de pesebre, este más grande y construido en los patios de las casas, donde son visitados por familiares y vecinos.

“Son una especie de cuevas hechas con plantas y ramas de árboles donde cuelgan como guirnaldas esas frutas”, dijo a Efe la especialista Margarita Miró, autora de varios libros sobre tradiciones paraguayas.

Miró relacionó esas expresiones de religiosidad con la exuberancia de la tierra paraguaya. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Navidad, regalos y… ¿amor?

[Gary Antonio Rodríguez]

Un sitio Ramsar agoniza: el lago Poopó

El segundo aguinaldo es un regalo político

[Aldo Luna]

El Poopó desde el aire

[Hernán Zeballos]

La muerte del Poopó y la Atlántida

[Álvaro Riveros]

Para vivir con dignidad


Portada Deportes

JPG (426 Kb)      |       PDF (275 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Impunidad