Panorama Mundial


PAPÁ NOEL AFRONTA PELIGRO POR REGALOS PARA NIÑOS POBRES

Guatemala.- El Mayor de los bomberos Héctor Chacón, de 70 años, se vistió ayer de Santa Claus, como cada diciembre desde hace 19 años, para entregar regalos a medio millar de niños que viven en comunidades pobres de la ciudad de Guatemala.

Para hacerlo, este “Papá Noel” saltó desde 150 metros de altura, con luces de bengala de colores rojo y verde, para festejar la Navidad junto a los pequeños. (EFE)

REFUGIADOS MUEREN TRAS NAUFRAGIO EN MAR EGEO

Atenas.- Cerca de trece personas, entre ellas siete menores, han muerto en un nuevo naufragio de una embarcación con 29 refugiados ocurrido la madrugada de ayer cerca de las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo.

Según informaron los guardacostas, entre los cuerpos recuperados se encuentran los de siete niños, entre ellos un bebé. La guardia costera helena pudo rescatar a 15 personas -13 hombres y dos mujeres- y todavía busca a un desaparecido. (EFE)

HUMAN RIGHTS WATCH CRITICA AL SULTÁN DE BRUNEI

Bangkok.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó ayer al sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, por prohibir a los musulmanes del sultanato la celebración de la Navidad con penas de hasta cinco años de cárcel.

“¿Por qué teme el dictador absoluto de Brunei a Santa Claus?”, escribió en su cuenta de Twitter Phil Roberston, subdirector de HRW para Asia. “La prohibición de la Navidad (a los musulmanes) en Brunei es una violación flagrante de la libertad de religión y conciencia que no tiene justificación”, añadió Robertson. (EFE)

MÁS DE 2.000 URUGUAYOS RESCATADOS POR INUNDACIONES

Montevideo.- Las fuertes lluvias caídas en los norteños departamentos (provincias) uruguayas de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto en las últimas horas provocaron el desplazamiento de 2.103 personas de sus casas, informó ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) a través de un comunicado.

Del total de desplazados, 914 fueron evacuados y 1.189 autoevacuados (no necesitaron ayuda oficial), en una zona que se ve afectada por la crecida del río Uruguay debido a las abundantes lluvias. (EFE)

CASI 50 CIUDADES EMITEN ALERTAS POR CONTAMINACIÓN

Pekín.- Casi cincuenta ciudades y dos provincias del norte y el este de China estaban ayer en situación de alerta por los elevados niveles de contaminación atmosférica, después que el martes la capital levantase su alerta.

Según informa la agencia oficial Xinhua varias ciudades de la provincia de Shandong (este) emitieron ayer alertas rojas (la máxima) y también el Gobierno de la provincia de Anhui (este) lanzó una alerta azul (la más baja) para toda la región. (EFE)

CARGUERO ESPACIAL “PROGRESS” SE ACOPLA A LA EEI

Moscú.- La primera nave espacial de carga Progress de la serie MS, de última generación, se acopló ayer con éxito al segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI).

“El acoplamiento se ha realizado en modo automático”, informó a medios rusos un portavoz del Centro de Control de Vuelos ruso. El nuevo carguero, que sustituye a las naves de la serie M-M, lleva a la tripulación de la EEI 2,5 toneladas de carga, incluidos víveres, agua, combustible y oxígeno comprimido. (EFE)

LIBERAN A MÁS DE 3.000 PRESOS POR ERROR

Cerca de 3.200 reclusos fueron liberados antes de tiempo de varias prisiones del estado de Washington, Estados Unidos, debido a diversos errores de cálculo en la reducción de las condenas por buena conducta, informó el gobernador de Washington, Jay Inslee, en una nota de prensa.

Las autoridades de los correccionales están tratando de localizar a los exconvictos y aseguraron que “se les hará cumplir sus condenas como estipula la ley”. (rt.com)

COREA DEL SUR DECLARA FIN DEL BROTE DE CORONAVIRUS

Seúl.- Corea del Sur declaró ayer formalmente extinguido el brote de síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) o nuevo coronavirus al haberse cumplido 28 días desde que falleciera el último paciente de esta enfermedad.

Las autoridades surcoreanas notificaron oficialmente el fin del SROM como un riesgo para la salud en el país, informó el Ministerio de Sanidad de Seúl. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Navidad, regalos y… ¿amor?

[Gary Antonio Rodríguez]

Un sitio Ramsar agoniza: el lago Poopó

El segundo aguinaldo es un regalo político

[Aldo Luna]

El Poopó desde el aire

[Hernán Zeballos]

La muerte del Poopó y la Atlántida

[Álvaro Riveros]

Para vivir con dignidad


Sociales

CENA EN HONOR DE EX BECARIOS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COREA

Hyunjun Rho, Bony Morales, viceministro Viceministro de Vivienda y Urbanismo; el embajador Jong- cheol Lee, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa al Consumidor, y Jaime Rocha.


Portada Deportes

JPG (426 Kb)      |       PDF (275 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Impunidad