Niña sufre violación desde los 11 años


Oruro, (EL DIARIO).- Una niña fue abusada sexualmente desde los 11 años y mantuvo su secreto a pesar de los chantajes de las madres de sus primos abusadores. El hecho se conoció después de una terapia psicológica al que fue sometida la víctima por el equipo multidisciplinario del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

La niña, cuyo nombre se guarda en reserva, reveló que a los 11 años, después de haber participado en una pequeña piñata, se quedó al cuidado de su primo Herlan C. A., que entonces tenía 19 años. Los padres y la abuela se fueron a un matrimonio y a eso de las 21.00 horas del sábado 24 de octubre de 2008, el individuo aprovechó que ella dormía para abusarla. En la actualidad el autor es funcionario del Tribunal Superior de Justicia de Oruro.

Varios años transcurrieron y la menor expresaba algunos traumas, es entonces que cuenta lo sucedido a su madre, impotente la mujer decide denunciar el hecho a la Policía, a pesar de que los autores será su sobrino. Sin embargo sufre presiones para evitar que la denuncia salga a la luz pública bajo el argumento de “preservar la unidad de la familia”.

OTRO PRIMO

Las herida no había cicatrizado, cuando el 16 de abril de 2015, la menor de 17 años, vivía con familiares en la ciudad de La Paz, por estudio, es víctima de otro abuso, esta vez de su otro primo, Rafael Reynaldo S. A. de 27 años. El autor es empleado de SAFI.

Los dos hechos fueron denunciados, el primero, por jurisdicción, en la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Municipal de Oruro, porque ocurrió en la ciudad de Pagador, y el segundo en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la ciudad de La Paz.

El caso ocurrido en La Paz se encuentra ante la fiscal Ximena Rosalía Morales Aramayo, quien apertura el proceso por el delito de violación, art. 308 del Código Penal, según el informe presentado ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, signado con el caso 1600505, abierto el 14 de enero de 2016.

Sin embargo, en el requerimiento de tareas asignadas al investigador, cambió el delito de violación, aplicando el art. 312, como si fuera simplemente “abuso deshonesto”. El caso irregular fue denunciado ante el fiscal de distrito de La Paz, Marcelo Rollano, y esta autoridad reconoció que efectivamente “se cometió un error” de parte de la fiscal asignada al caso.

A pesar de ello, el presunto autor Rafael S. A. ayer fue puesto en libertad, después de prestar su declaración informativa.

Según el informe psicológico del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, como consecuencia de los dos delitos de violación, se encuentra con profundo trauma.

La menor, que acaba de cumplir 18 años, decidió denunciar los dos casos, porque “ya es mayor de edad y que tiene la fuerza de voluntad para hacerlo, a pesar de haber transcurrido el tiempo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10344 Bs.

Publicidad