Promueven actividades económicas en cárceles



UNA VARIEDAD DE ARTÍCULOS ARTESANALES SE APRECIAN A TRAVÉS DE UN CATÁLOGO.

El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, firmaron una resolución ministerial que tiene por objetivo la promoción de las actividades productivas de los privados de libertad del país y generar espacios de reinserción.

“Ha firmado el doctor Carlos Romero con el doctor Trigoso del Ministerio de Trabajo, una resolución biministerial donde se está haciendo una mesa técnica para poder emprender una cultura productiva de las personas privadas de libertad y así de esa manera hacer realidad lo que es la reinserción”, indicó López.

Según la autoridad del Régimen Penitenciario, con la norma se está buscando nuevas alternativas de desarrollo para las personas detenidas en distintos penales de Bolivia; para ello se está formando una cadena de comercialización en coordinación con distintas instituciones.

López destacó que para estos emprendimientos se ha capacitado en distintas áreas técnicas a los privados de libertad para que los productos elaborados sean cualificados.

“Si me educo, si trabajo… pido a las autoridades y a la sociedad una segunda oportunidad…” son las palabras de uno de los privados de libertad que pide apoyo para impulsar estos emprendimientos.

Entre los productos elaborados destacan vestimentas, muebles, billeteras, juguetes, zapatos, adornos, entre otros.

Bolivia cuanta con 19 centros penitenciarios y 42 carceletas, en la cuales se tiene un población de privados de 13.762, de los cuales el 92% son varones y 8% mujeres. De todos ellos el 62% está con detención preventiva y el resto cuenta con sentencia.

Jorge López dijo que tienen 1.000 catálogos impresos los cuales serán distribuidos a las instituciones que trabajan con las distintas penitenciarias para promocionar los productos. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10344 Bs.

Publicidad