Martes de Ch’alla cerró carnaval y abrió Cuaresma



TRADICIÓN Y ALEGRÍA CARACTERIZARON LA CH’ALLA, ACTIVIDAD CON LA QUE CONCLUYÓ EL CARNAVAL.

Según la tradición boliviana, ayer se festejó el Martes de Ch’alla, festividad con la que se puso punto final al carnaval, con lo que concluyó el tiempo de diversión, desenfreno y desahogo, para ingresar a una etapa espiritual y preparatoria de las actividades conmemorativas de la Semana Santa.

Como parte de la tradición del carnaval, ayer muchas personas se dedicaron a la ch’alla, en agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, por los prodigios que nos depara y alimentos que nos provee.

Según Nicolás Huallpara, jefe de la Unidad de Promoción del Folklore de la Alcaldía, el Martes de Ch’alla está vinculado a la Alasita, porque se trata de poner fe en algún bien deseado que se tiene o que se pretende conseguir a futuro.

“En Alasita conseguimos un bien y el martes lo ch’allamos para que nos dure. Esta tradición se mantuvo desde hace muchos años y desde hace 10 años se dio con más fuerza, por la relación que tenemos con la Pachamama” declaró Huallpara a EL DIARIO.

Tras esta celebración, según el calendario católico, a partir del Miércoles de Ceniza (hoy) se inicia la Cuaresma, que se traduce en 40 días de reflexión, arrepentimiento y penitencia en conmemoración al tiempo que Jesús pasó en el desierto. Desde el viernes próximo, los feligreses católicos serán parte de la romería que se dirige hasta la iglesia de la Exaltación, en la zona de Obrajes, desde las cuatro de la mañana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (429 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Monumentos en La Paz

[Alberto Zuazo]

Juegos de Tronos

[Humberto Vacaflor]

Mito y realidad de la siderurgia en Bolivia

Una anécdota del Gral. Jacinto Lara

[José Alberto Diez de Medina]

Los alegres apthapis del Miércoles de Ceniza

[Isabel Velasco]

Exasperante espera


Portada Deportes

JPG (517 Kb)      |       PDF (352 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad