Conflicto marítimo es un tema de la región

• Expresó el presidente del Estado Evo Morales en Cochabamba al recordar ayer 137 años de la invasión chilena a territorio boliviano

En acto realizado en Cochabamba ayer, en repudio a la invasión de Chile a Bolivia en fecha 14 de febrero de 1879, el presidente del Estado, Evo Morales, ratificó que el conflicto marítimo no es bilateral, sino que concierne a la región.

“Hay mucho que hacer con mucha responsabilidad y tan importante había sido la unidad del pueblo boliviano; no estamos solos en Bolivia ni en Chile y también acompaña la comunidad internacional”, dijo.

Dejó establecido que dada la política de “dilación” que definió Chile para evadir la resolución con Bolivia del tema pendiente de su salida al Pacífico es que su gobierno decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

Afirmó que ese proceso se encuentra encaminado luego que el año pasado se confirmará la primera victoria de Bolivia, cuando ese alto tribunal reconoció su competencia para atender la demanda boliviana.

Morales convocó a la población y a los hijos de los diplomáticos aportar con documentos históricos que respalden la intromisión chilena para garantizar el retorno al mar.

“Al pueblo boliviano, al margen de revisar, de repasar la historia, de corregir historia, es obligación con unidad y con instituciones y sectores sociales ver cómo aportar en esta demanda para que Bolivia vuelva al Pacífico”, señaló.

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió Antofagasta, llevada por el interés de apropiarse de ingentes recursos naturales que existían en territorio boliviano, más de un mes después, el 23 de marzo, se dio la primera resistencia de las fuerzas bolivianas encabezadas por Eduardo Avaroa.

Tras la invasión y posterior guerra, Chile se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crecimiento y concentración del capitalismo en Bolivia

[Luis Antezana]

Integración energética norteamericana

[Boris Santos Gómez]

El mar y la democracia

[Severo Cruz]

Nadie le pone el cascabel al gato

[Jorge Villanueva]

Corocoro en la Revolución Federal de 1899


Portada Deportes

JPG (510 Kb)      |       PDF (346 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Impunidad