En visita a México

Papa pide perdón por “maltrato a indígenas”

• Jorge Mario Bergoglio pronunció en Chiapas un duro alegato contra “el dolor, el maltrato y la inequidad” e instó a que los gobernantes pidan perdón por “excluirlos, menospreciarlos y expulsarlos de sus tierras”. En Estado de Chiapas, un tercio de sus cuatro millones de habitantes sufre pobreza extrema y altos índices de analfabetismo


Familias de indígenas tojolabales y zoques entregaron ofrendas de pan y vino, mientras otros mostraron al pontífice el dinero recaudado para construir dos albergues para migrantes.

El papa Francisco llamó a pedir perdón por la exclusión a los indígenas de Chiapas, en la homilía en San Cristóbal de las Casas en México, una de las regiones con mayor cantidad de indígenas y la más pobre de ese país.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones (…) ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡Perdón!”, manifestó el pontífice en la homilía.

En la celebración también se rezó en lenguas autóctonas como el tzeltal, tzotzil y chol, un sacerdote lloró mientras rezaba por el papa Francisco en la lengua tzoltzil. “Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma”, dijo uno de los representantes al Papa.

Añadió que “el mundo de hoy” tiene mucho que aprender de la relación “armónica” de los indígenas con la naturaleza y animó de nuevo a los gobernantes a pedir perdón, a tomar ejemplo de una cultura que aún educa a sus jóvenes “con la sabiduría de sus ancianos”. Tras las palabras del Papa, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, leyó un emotivo mensaje suscrito por las comunidades indígenas: “Aunque muchas personas nos desprecian, tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta. Queremos hablarle a Dios en nuestra lengua”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Precios de commodities

[Jorge Espinoza]

¿Producirá Bolivia 50.000 toneladas de carbonato de litio a partir de 2018?

[Juan Carlos Zuleta]

La guerra de los niños

[Manfredo Kempff]

21f: yo también votaré NO

[Jimmy Ortiz]

Proceso digital, urgente y perentorio

[Carlos G. Maldonado]

Yatiris entran en acción

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |       PDF (254 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.10688 Bs.

Impunidad