Presidente del Tribunal Supremo de Justicia:

Reconoce falta de infraestructura para vigencia de nuevos códigos



UNA DE LOS JUZGADOS QUE TIENE COMO ADJUNTO UNO DE LOS JUZGADOS DE CONCILIACIÓN.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, afirmó ayer que la aplicación de los nuevos Código Procesal Civil y de las familias tropiezan con la falta de infraestructura, lo que dificulta la organización de los juicios orales que deben resolver las nuevas demandas en esta materia.

El magistrado, en contacto con periodistas de La Paz, pues su sede está en Sucre, recordó que desde el 10 de febrero, cuando se pusieron en vigencia ambos códigos, los operadores de justicia hacen todo lo posible para acomodarse en las actuales oficinas, pero también requieren otros ambientes más amplios para introducir el nuevo sistema oral.

Además, informó que parte de la implementación de dichos códigos consiste en la contratación de 157 conciliadores, quienes serán capacitados en un seminario, en la ciudad de Cochabamba, para que apliquen un protocolo único de actuaciones, dado que estos funcionarios forman parte del personal de apoyo de los jueces en materia civil.

Según Mamani, a partir de ahora, antes de iniciar una demanda, las partes deben acudir ante un conciliador que, no necesariamente es un abogado, sino un profesional con capacidad de acercar a las partes y buscar una solución amigable. En caso de no producirse el acuerdo buscado, recién se puede presentar una demanda que será resuelta en un juicio oral, que no debe prolongarse más de seis meses.

AMBIENTES

Refirió el Dr. Mamani que, en pasadas horas, se reunió con autoridades del Banco Central de Bolivia para evaluar la posibilidad de que el ente emisor pueda otorgar al Tribunal algunos ambientes, ya sea bajo la modalidad de comodato, en venta o título gratuito. Aún no existen acuerdos, pero destacó la amplia disposición de las autoridades de esa institución para facilitar la parte disponible de su infraestructura.

A la vez, explicó que su presencia en la ciudad de La Paz se debe a su participación en las reuniones de la comisión mixta que hace seguimiento a la aplicación de ambos códigos y en el marco de los estudios de análisis permanente que realiza sobre las formas de mejorar la administración de justicia.

En cuanto a una posible reforma para que desaparezca el Consejo de la Magistratura, el Dr. Mamani afirmó que esa determinación saldrá de la cumbre de justicia prevista para abril, pero que, en su criterio personal, el Consejo no cumplió la labor que le correspondía cumplir, por problemas internos y la disputa del principio de autoridad con el Tribunal Supremo de Justicia.

Admitió que la desaparición del Consejo pasa por una reforma de la Constitución Política del Estado, la que también será debatida por la cumbre judicial, a realizarse en abril, en la ciudad de Sucre.

REGLAMENTO

Al respecto, funcionarios designados en los Juzgados Público y Comercial, recientemente posesionados como conciliadores, en aplicación del nuevo Código Procesal Civil, informaron que les hace falta un Reglamento que les otorgue facultades para iniciar sus actividades como conciliadores.

Así lo hicieron conocer a EL DIARIO las funcionarias que, desde el pasado 10 de febrero, se encuentran trabajando en las nuevas dependencias de los Juzgados Público Civil y Comercial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.10800 Bs.

Publicidad