Recapturan a dos “peces gordos”

En cuatro días Felcn incauta más de 160 kilos de cocaína



PARTE DE LA DROGA SECUESTRADA EN LOS ÚLTIMOS OPERATIVOS ANTINARCÓTICOS LLEVADOS ADELANTE.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo, informó ayer en conferencia de prensa que entre el 19 al 23 de febrero de la presente gestión, la Policía secuestró 163,7 kilos de cocaína e incineró 735,6 kilos de marihuana. Asimismo, mencionó que en dos operativos de inteligencia de la fuera antinarcóticos se recapturó a dos “peces gordos” por presunto tráfico de drogas, que debían estar con detención preventiva en diferentes cárceles de Bolivia.

El jefe policial mencionó que al margen del secuestró de 163,7 kilos de cocaína se incineró 737,6 kilos de marihuana, destruyó una fábrica de cristalización de cocaína y aprehendió a 27 personas, 24 de ellas de nacionalidad boliviana y tres peruanos.

Además se logró el secuestro de tres armas de fuego, nueve vehículos, un teléfono celular y una avioneta.

En lo que va del año, desde el 1 de enero al 23 de febrero se realizaron 1710 operativos, el secuestro de dos toneladas con 468 kilos de pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína ocho toneladas con 173 kilos, haciendo un total de 10 toneladas con 636 kilos de cocaína y marihuana 56 kilos con 713 gramos, ocho laboratorios destruidos, seis laboratorios de reciclaje, fábricas de cocaína 748 y 371 personas aprehendidas.

RECAPTURA

El jefe antinarcóticos refirió que ambas personas cuentan con frondoso prontuario delictivo y que debían estar con detención preventiva.

Uno de ellos fue identificado como Juan Carlos A. M., cabecilla del clan familiar “Ayca” y considerado ‘pez gordo del narcotráfico’, contaba con doble identidad, también estaba registrado con el nombre de Eulogio S. A., con cuya identidad tenía tres antecedentes de narcotráfico. Según Delgadillo, fue difícil dar con el paradero de esta persona por la doble identidad. Es así que en un trabajo de inteligencia se da con el lugar de sufragio de esta persona y se lo captura en la ciudad de Cochabamba, para luego ser remitido a disposición de la autoridad competente en la ciudad de La Paz, para que guarde detención preventiva porque tenía sentencia 14 años de presidio.

“Este sujeto se movilizaba por diferentes regiones del país para evadir a la justicia”, señaló. En primera instancia esta persona fue aprehendida con ocho kilos y de ahí fue soslayando a la Justicia hasta que lo capturamos cuando estaba emitiendo su voto en el referéndum”, afirmó

La otra persona es Germán R.Ch., de quien dijo cuenta con antecedentes penales desde el 2008 cuando fue sindicado por tráfico de una tonelada con 44 kilos de cocaína en una cisterna. Su captura se la hizo dentro el operativo denominado “Camaleón”.

Esta persona fue aprehendida en inmediaciones de la avenida Miguel Arandia y prolongación José Antonio, de Villa Oriental, de la ciudad de La Paz, quien al momento de ser capturado estaba en poder de cinco kilos de pasta base de cocaína y una camioneta blanca marca Toyota Hilux.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.10800 Bs.

Publicidad