Transporte público

Pasajeros piden controlar calidad del servicio con el uso de cámaras

• De acuerdo con el informe de la Secretaria de Movilidad y Transporte de la Alcaldía paceña, se tiene registro de 29 sindicatos • La Paz cuenta con 230.000 motorizados, con un promedio de ingreso de 8.000 vehículos por año, lo cual congestiona el tráfico vehicular


EL TRANSPORTE PÚBLICO TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO, QUE PUSO EN VIGENCIA LAS NUEVAS TARIFAS, MANTIENE LOS TRAMEAJES Y EL MAL SERVICIO EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

Con la finalidad de garantizar la calidad del transporte público, la ciudadanía pide a las autoridades de la Alcaldía paceña el uso de las cámaras de seguridad, para ejercer mejor control sobre el trabajo que prestan los choferes a diario.

Esta demanda de la ciudadanía fue conocida, a través de un sondeo realizado por EL DIARIO por distintos sectores de la urbe paceña. La población expresó su molestia por los continuos abusos de los choferes, lo que hace deducir que no son suficientes los controles que hace la Guardia Municipal, que desde el 22 de febrero pasado emitió boletas de infracción, con multas que oscilan entre 25 y 100 bolivianos, de acuerdo a la nueva ley de rutas y recorridos, aprobada con del Concejo Municipal y Promulgada por el alcalde Luis Revilla.

MAYOR CONTROL

La ciudadanía pide que se haga un seguimiento a las filmaciones de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, para verificar las denuncias sobre distintas infracciones en las que incurren los choferes, como las que se presentan en la zona 14 de septiembre y la plaza Garita de Lima, donde se pudo observar como los trasportistas proceden al cambio arbitrario de letreros y de rutas, lo que hace que se mantenga el trameaje.

En opinión de los usuarios, el alza de tarifas acordada por el alcalde Luis Revilla solo está beneficiando a los choferes, quienes a menos de 20 días de cumplirse el plazo no han mejorado en nada la calidad de sus servicios. Estos continúan con los abusos, especialmente al mediodía y por la noche, horarios en los que demanda de movilidades aumenta.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

El experto en temas municipales, Raúl Ríos, explicó que la función de las cámaras de seguridad de La Paz es filmar a los delincuentes, que operan en las calles de la ciudad, como se dio en el caso de la captura de los miembros del denominado grupo “Cartel Family”.

Recordó que se tuvo la intención de instalar cámaras de seguridad en los despachos de los funcionarios públicos, para obtener evidencias, en caso de haber anomalías en su trabajo, aspecto que no pudo darse, porque los afectados interpusieron una amparo constitucional. Este aspecto podría repetirse en caso que se proponga esta forma de control en el transporte público, porque lo choferes estarían en la libertad de accionar el mismo recurso para hacer valer su derecho a la propiedad.

OBRAS

En opinión del experto para encarar el tema del transporte público, se necesitan obras de envergadura, como parqueos subterráneos, obras prometidas por el alcalde Revilla; el puente Ferro Beni, que conectará los barrios de Achachicala con Pura Pura; el puente Gutiérrez Guerra que comunicará las zonas de Villa San Antonio y Miraflores; y el “Gemelo” que unirá las zonas de Sopocachi con Miraflores.

SONDEO

Rodolfo Castro:

“Se debe mejorar el trasporte mediante el control de las cámaras de seguridad, porque es muy necesario, para que exista la evidencia de que no cumplen sus compromisos, por eso pido al alcalde Revilla que tome cartas en el asunto”.

Esperanza Aquino:

“Debería haber más cámaras de seguridad en puntos clave, donde los choferes hacen sus trameajes, cambiando de letreros y de ruta, perjudicando a la ciudadanía que le cuesta llegar a su destino en horas pico”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (587 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad