Zona Bautista Saavedra

Centro infantil será orgullo de vecinos

• Esta infraestructura albergará a menores entre los cero y seis años de edad para brindarles apoyo educativo.


Se espera que la obra pueda ser entregada el próximo mes.
 GALERÍA(3)

La construcción del Centro Infantil Municipal Modelo El Alto será entregada en los próximos días a los vecinos de la urbanización Bautista Saavedra, Unidad Vecinal “J”, ubicada en el Distrito Municipal 14.

La entrega pone contentos a los vecinos quienes afirmaron que la obra contó con el apoyo de la Fundación Sarastro de Aldeas Infantiles S.O.S. y, principalmente, el propio esfuerzo de los habitantes del lugar.

NIÑOS

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la zona, Gonzalo Limachi, dicha construcción fue iniciada en marzo de la gestión pasada y su entrega final está programada para el próximo 2 de abril, momento desde el cual todos los niños de este barrio podrán gozar de dicha infraestructura.

“Esta es una de nuestras obras estrella, porque primero será de gran beneficio para todos los niños de nuestra zona y, como tenemos planificado otros proyectos para cuidar especialmente la salud y la integridad física de este sector de la población, tenemos la intención de recibir a muchos otros niños de nuestro distrito, porque así lo queremos debido a que nuestro centro infantil tendrá muchos beneficios que ayudarán a la salud de los menores”, explicó Limachi.

Según la explicación de uno de los principales encargados de la construcción de dicha infraestructura, Marco Moya, la obra cuenta con una inversión superior al millón de bolivianos y contará con tres áreas de servicio distribuidas en diferentes ramas de educación. La primera estará dirigida a menores entre los dos y cuatro años de edad, la segunda para niños entre cuatro y seis y una tercera para infantes entre los seis meses y un año de edad.

En cuanto a la psicomotricidad, las aulas contarán con un telecentro y estarán equipadas con computadoras y otro tipo de mobiliarios que tienen que ver con esta especialidad.

De la misma manera, podrán ser beneficiados aquellos menores con alto riesgo de abandono, quienes recibirán terapias por parte de especialistas. Para ello, este centro contará con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadoras sociales, todos estos profesionales financiados por Aldeas Infantiles S.O.S.

El equipamiento también estará a cargo de la Fundación Sarastro y tendrá un costo de 200 mil bolivianos. Con este monto se podrá cubrir la implementación de salas de computación, comedor, dormitorios, cocina y otros enseres que beneficiarán a los distintos ambientes con los que contará el centro infantil.

Moya también señaló que en siete años dicha infraestructura podrá pasar a manos de los vecinos y podrá ser administrado por sus representantes quienes tendrán la posibilidad de lograr que este centro sea autosostenible.

EMPRENDEDORES

Por otra parte, con el principal objetivo de capacitar a los hombres y mujeres de la zona, en la urbanización Bautista Saavedra, Unidad Vecinal “J”, se construirá un Centro de Emprendedores donde se podrá implementar cursos de capacitación en diferentes rubros como corte y confección, cocina, macramé y otras ramas técnicas que posibilitará que los propios vecinos, especialmente las mujeres, puedan tener la posibilidad de lograr una fuente de ingreso.

Para el efecto, se tiene el compromiso de los propios vecinos que, como contraparte, deberán colaborar con el pago de los servicios básicos y su implementación al centro.

“Para esta nueva construcción contamos con 200 metros cuadrados de terreno, el mismo que bajo un compromiso podremos hacer efectivo en la presente gestión y de esta forma nuestras vecinas ya podrán tener estas facilidades para poder capacitarse en varias ramas técnicas”, finalizó el presidente de la zona Gonzalo Limachi.

SONDEO

GREGORIA PUMA

“Pedimos a las autoridades que nuestras calles sean mejoradas a la brevedad posible porque hace tantos años que vivimos en tierra y barro y eso ha hecho que nuestra zona sea postergada así como otros servicios básicos que nos hacen falta. De la misma manera nos hace falta la implementación de cordones de acera y el problema que se ha generado en la zona no está permitiendo que se utilice el POA, para construir los mismos y eso es solamente en perjuicio de nosotros mismos, actitud que algunos vecinos no entienden”.

ROSA HILARIO

“Exigimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles porque, hasta la fecha, ninguna de ellas tiene adoquinado y eso es un problema porque, durante la época de lluvia, se convierten en un barrial con el peligro de que nuestros hijos, al ir al colegio, sufran algún accidente. También pedimos el mejoramiento de nuestro alumbrado público ya que en muchos casos los focos se han quemado y la Subalcaldía no se preocupa para cambiarlos y la oscuridad es un peligro, porque tampoco contamos con seguridad ciudadana”.

MARLENE VELÁSQUEZ

“Queremos que el Municipio se encargue de construir plazas y parques en nuestra zona, porque nosotros los jóvenes no contamos con estos beneficios como para que podamos salir a distraernos los fines de semana y eso está haciendo que muchos se vayan a otras zonas. Muchos no tienen estos beneficios y se dedican a otras cosas. Tampoco tenemos campos deportivos que puedan acogernos a todos los jóvenes, actualmente existe un multifuncional que ha quedado insuficiente, porque es el único que tenemos”.

FÉLIX QUISPE

“No contamos con la instalación de nuestro alcantarillado en toda la zona, muchos de los vecinos sufrimos la falta de este servicio a pesar de que existen las conexiones, pero la empresa encargada de efectuar la instalación no se preocupa por brindarnos este servicio a pesar de que nosotros fuimos los que hemos pagado la conexión. Nuestras calles y avenidas están abandonadas, no tenemos adoquinados y sólo en una de las avenidas ha quedado a medias su enlosetado, muy poco apoyo tenemos por parte de las autoridades”.

GONZALO LIMACHI

“Nuestra mayor preocupación es la complementación de nuestra principal avenida como es la Simón Bolívar, porque hace mucho tiempo ha quedado a medio construir, a pesar de los pedidos a las autoridades muy poca respuesta hemos recibido. También pedimos a las autoridades del Municipio que se preocupen más por nuestra zona, porque nos hace falta muchas de nuestras necesidades como la construcción de áreas verdes con las que no contamos, como parques y plazas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (587 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad